El dirigente del fútbol y presidente de LaLiga, la máxima categoría del fútbol en España, Javier Tebas, mantuvo hoy una reunión con funcionarios y dirigentes argentinos para hablar sobre la puesta en marcha en la Argentina de las sociedades anónimas deportivas (SAD), una iniciativa con la que el gobierno de Javier Milei espera modernizar los clubes y atraer inversiones directas.
El encuentro se llevó a cabo en un hotel de Puerto Madero y participaron por el lado argentino el influyente asesor presidencial Federico Sturzenegger, el secretario de Turismo, Deportes y Medio Ambiente, Daniel Scioli, la diputada Juliana Santillán y el empresario World Eleven, Guillermo Tofoni. El dirigente español llegó junto a Marc Terradas y Leticia Zuloaga.
En la charla y el posterior almuerzo -al que se sumó el subsecretario de Deportes, Julio Garro- los convocados dialogaron sobre la implementación de la figura de las SAD, los beneficios que podría traer para el fútbol argentino y las oportunidades que podría abrir para grandes inversores que actualmente gerencian los principales clubes de Europa.
Javier Tebas fue el principal responsable -al llegar en 2013 a la presidencia- de que LaLiga emprendiera un cambio clave en la economía del fútbol español, basado en el control económico, la venta centralizada de derechos audiovisuales, acuerdos estratégicos como joint ventures, y una estrategia de internacionalización y liderazgo tecnológico. En España, los clubes sociales, como el Real Madrid, el Barcelona o el Athletic Bilbao, conviven con SAD como el Atlético Madrid, Sevilla o Valencia.
El objetivo del Gobierno es incorporar la opción de que los clubes argentinos puedan transformarse en sociedades anónimas deportivas. Así lo estableció en el DNU 70/23 que fue firmado a fines del año pasado por Milei, que aplicó profundas desregulaciones en la economía, entre ellas en el mundo del fútbol.
Más allá de las cuestiones deportivas, para la administración libertaria, la posibilidad de que hayan inversiones directas y rápidas desde el exterior es un objetivo de primer orden. Así lo explicaba el presidente en enero pasado: “Si el aumento del ahorro tiene contrapartida la inversión, el ajuste será menos doloroso. Habrá menos pérdida de empleo. Lo interesante de las Sociedades Anónimas dentro del fútbol es que la inversión entra muy rápido, porque es un negocio muy fácil. No se trata de construir una planta, que puede demorar más de dos años”.
Noticia en desarrollo