El departamento del Cauca se ha convertido en el blanco de los atentados por parte de los grupos armados ilegales que tienen presencia en esa zona del país.
En el último atentado que se registró fue en las últimas horas, cuando un menor de 10 años de edad falleció a causa de un dron explosivo lanzado en una cancha sintética de fútbol en el corregimiento de El Plateado, que forma parte del municipio de Argelia, en el occidente del departamento del Cauca.
De inmediato las fuerzas militares desplegaron un operativo con el objetivo principal de dar con la captura de tres asesinos que perpetraron este atentado. Las autoridades los han identificado como alias Andrés Patiño o el Mocho, cabecilla del Bloque Occidental Jacobo Arenas, y a alias Kevin, cabecilla principal de esta estructura Carlos Patiño, y los delincuentes que estarían a cargo de su seguridad.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
A estos hombres se le suman alias Zamora, jefe de la compañía Fardey Díaz y alias Giovanny, responsables de instrumentalizar a la población, y de igual manera, a los criminales que hacen parte de la seguridad personal de estos criminales.
“La acción decisiva de las fuerzas militares tiene como único propósito proteger a los colombianos y a la infraestructura de esta importante región del país, donde el autodenominado estado mayor central de las Farc atenta contra la seguridad e integridad de la población”, manifestaron las Fuerzas Militares.
En las últimas horas la Fuerza Aérea y la Aviación del Ejército desplegaron helicópteros Black Hawk en diferentes zonas del territorio nacional y tropas que están llegando al Cañón del Micay, punto que se identificó como uno de los centros delictivos de estos criminales. Así mismo, la Policía y la Fiscalía iniciaron su desplazamiento junto a los comandos para apoyar las labores judiciales de esta operación militar.
Con respecto a este despreciable acto criminal, Osman Guaca, alcalde del corregimiento de Argelia, se pronunció sobre los hechos que no son más que la expresión de un conflicto interno del país que se ha desencadenado en este tipo de acciones delincuenciales: “Ocurrió una tragedia en El Plateado, un artefacto explotó en una cancha sintética y como resultado tenemos cantidad de heridos y un niño que ha perdido la vida, un niño inocente, estamos muy dolidos”.
El atentado se registró sobre las 9:20 p. m. de este martes 22 de julio, sobre una cancha sintética donde varias personas departieron, seis personas resultaron gravemente heridas y un menor de 10 años de edad fue la nueva víctima fatal por parte de estos grupos ilegales.
Las fuerzas militares también se pronunciaron sobre lo ocurrido y aseguraron que este atentado fue a raíz de la negativa de la población civil para realizar una asonada contra mineros del Ejército Nacional.
“Mi solidaridad con el menor asesinado brutalmente en este demencial, atroz y descabellado ataque que se genera una vez más y de manera consecutiva contra El Plateado. Desde las 10 de la mañana de ayer (23 de julio de 2024) hemos sido víctimas de 13 ataques con drones, los cuales han sido acondicionados con artefactos explosivos y han afectado a las tropas. A eso de las 9 de la noche un último dron enviado desde una de las casas que está al costado occidental de la cancha sintética y suelta un artefacto explosivo afectando a un indeterminado número de personas y el lamentable asesinato”, comentó el general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca.
En las ultimas semanas se han vuelto común utilizar este tipo de dispositivos aereos como un medio para descargar las cargas explosivas contra civiles, miembros de las fuerzas militares e instalaciones de las fuerza publica en le departamento del Cauca.