Las autoridades de Rusia han asegurado este martes que “seguirán de cerca” la cumbre que celebrará la OTAN en Washington entre este martes y el jueves, al tiempo que ha reiterado sus acusaciones contra la Alianza por su “participación directa” en la guerra en Ucrania.
“Por supuesto, analizaremos de cerca la retórica que se use, las negociaciones y las decisiones que se adopten y queden registradas por escrito”, ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax.
Asimismo, ha reiterado que la OTAN considera a Moscú como “un enemigo” y que ha afirmado en varias ocasiones que busca una “derrota estratégica” del país euroasiático, al tiempo que ha abundado en que la Alianza “participa directamente en el conflicto ucraniano del lado de Ucrania”.
Los líderes de la OTAN esperan acordar, en la cumbre que celebrarán en Washington entre el 9 y el 11 de julio, la ayuda financiera de 40.000 millones de euros anuales para Ucrania propuesta por el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, que confía en que esta cifra sea la referencia “mínima” para un apoyo que quiere que se revise y se amplíe de forma anual.
La cumbre, la primera en la que participa Suecia como miembro de pleno derecho, arrancará el 9 de julio con la conmemoración del 75 aniversario de la Alianza y contará, en su segunda jornada, con la presencia del presidente ucraniano, Volomidir Zelenski, que se desplazará a Washington para participar en las reuniones.