Back

Rusia cree que el agua de río Dniéper volverá a su cauce normal el próximo viernes

Moscú, 10 jun. La empresa hidroeléctrica rusa, RusHydro, calcula que el agua del río Dniéper volverá a su cauce normal el próximo viernes, al menos en la parte baja de la central hidroeléctrica de Kajovka, donde se encontraba la presa que colapsó el pasado martes y que ha causado el desplazamiento de casi 9.000 personas en el sur de ucrania.

“Según los cálculos preliminares de RusHydro, el Dnieper entrará en su curso habitual por debajo de la central hidroeléctrica de Kajovka el 16 de junio”, indicó el gobernador interino impuesto por Rusia en la región de Jersón, Vladímir Saldo.

Explicó que el agua comenzó a reducirse en los tramos inferiores del río ocupados por las tropas rusas, es decir en la orilla izquierda del Dniéper, de manera que en Oleshki y en Hola Pristan, dos de las localidades que más inundadas se encuentran, el nivel ha bajado dos y un metro, respectivamente, hasta tres y cuatro metros.

En Nueva Kajovka el nivel de agua ha disminuido de tres a siete metros, recalcó el gobernador prorruso.

Saldo indicó que hasta el momento se ha evacuado a más de 6.000 personas de Nueva Kajovka, Oleskhi y Hola Pristan, ciudades todas ocupadas por Rusia, incluidos 235 niños y 81 personas con movilidad reducida.

En la orilla derecha del río, controlada por Ucrania, la última cifra oficial de evacuados es de 2.528 ciudadanos.

Saldo aseguró que para eliminar las consecuencias de las inundaciones participan 795 personas, pero sostuvo que el trabajo se ve obstaculizado “por los constantes bombardeos de las fuerzas armadas ucranianas”.

El gobernador quiso desmentir informaciones de voluntarios en medios rusos independientes que afirman que las autoridades no les dejan participar en el operativo, al afirmar que “los voluntarios del Cuerpo de Rescate de Estudiantes de toda Rusia y el Frente Popular ayudan a los empleados del Ministerio de Situaciones de Emergencia y al Ejército”.

Las autoridades rusas elevaron el viernes a ocho el número de las personas muertas en las inundaciones, cifra que los voluntarios sitúan en varias decenas, según medios como The Insider.

Los vecinos de las zonas ocupadas por las tropas rusas también informaron a la prensa sobre numerosos desaparecidos bajo las aguas liberadas por la central hidroeléctrica.

A su vez, criticaron al Ministerio para Situaciones de Emergencia de Rusia por obstruir sus labores al impedirles acceder a la zona del desastre.

Mientras, el Ministerio del Interior de Ucrania informó de que en el norte de Jersón murieron cinco personas y otras trece están desaparecidas. EFE

mos/amg

admin
admin
https://1lockers.net