El Gobierno de Rusia ha emitido este lunes una orden de busca y captura contra el exministro del Interior ucraniano Arsen Avakov, quien ocupó el cargo entre 2014 y 2021, dos días después de incluir en esta misma lista al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
El Ministerio del Interior ruso ha incluido el nombre de Avakov, ya declarado previamente como integrante de la lista de “terroristas y extremistas”, entre las personas buscadas por haber cometido delitos, si bien no se especifica cuáles, según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.
El Comité de Investigación de Rusia abrió un caso en 2018 contra el entonces ministro del Interior ucraniano por supuestamente obstruir el derecho de votación de los ciudadanos rusos en las elecciones presidenciales a través de una prohibición de su entrada en los colegios electorales en la capital, Kiev, y otras ciudades del país.
El anuncio llega dos días después de que Moscú incluyera a Zelenski en su lista de personas bajo orden de busca y captura, en el marco de la tendencia de las autoridades rusas contra responsables del Gobierno ucraniano desde el inicio de la invasión del país, desatada en febrero de 2022.
De hecho, durante la jornada del sábado fue también incluido en esta lista el expresidente ucraniano Petro Poroshenko, conocido por su postura de acercamiento a la Unión Europea (UE) y la OTAN durante su mandato, hasta el punto de firmar en 2019 una enmienda constitucional para facilitar los esfuerzos de incorporación del país a ambos bloques.