Madrid, 30 ago (EFECOM).- Ryanair ha informado este viernes de que ha presentado un recurso formal ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra la última subida de tasas aeroportuarias en la red de aeropuertos de Aena, pidiendo su bloqueo y la aplicación de la congelación de las mismas.
Después de una subida del 4,1 % en el presente ejercicio, la CNMC ha autorizado a Aena a incrementar sus tarifas para 2025 en un 0,54 %, aunque el aumento definitivo, que se aplicará desde marzo de 2025, se suele conocer a finales de año, tras un proceso de negociación con las aerolíneas.
La compañía ha advertido en una nota de que, si se aprueba esta última subida, “revisará” su capacidad en las regiones de España y tendrá que reducirla en las rutas nacionales “ante los continuos e insostenibles aumentos de los costes”.
En este sentido, Ryanair ha recordado que, tras la subida del año pasado, se vio obligada a recortar sus planes de inversión en el país y reasignó cinco aviones de España a otras regiones competidoras, como Croacia, Italia y Marruecos, donde se abrieron nuevas bases este verano.
“Los falsos planes de incentivos de Aena no pueden ocultar el hecho de que la inversión se está yendo a otros lugares, ya que el aumento de las tasas perjudica la competitividad española”, ha advertido.
La CNMC “debe restaurar la credibilidad y hacer cumplir la congelación de tasas prometidas en 2021, rechazando el último intento injustificado de subida de tasas de Aena”, ha agregado.
Ryanair ha detallado que su recurso es contra “el intento del operador aeroportuario monopolístico, Aena, de incumplir la decisión del Gobierno español de 2021 de congelar las tasas aeroportuarias en todos los aeropuertos españoles hasta 2026, además de los aumentos injustificados y excesivos de 2023 y 2024”.
En su opinión, Aena “sigue burlándose de la decisión del Gobierno español en 2021 de congelar las tasas aeroportuarias”, que, según Ryanair, “contribuyó directamente” a la recuperación del transporte aéreo y el turismo en España tras la crisis post-covid.
Y lo argumenta con que la seguridad de los costes es necesaria para que las compañías aéreas planifiquen inversiones y amplíen la conectividad, especialmente en los meses de menor actividad y para las regiones españolas.
Sin embargo, “las repetidas subidas de costes de Aena y el incumplimiento de la decisión del Gobierno de congelar las tasas aeroportuarias perjudican la competitividad de España”, ha asegurado la compañía.
En su opinión, la falta de garantías a largo plazo y el aumento de los costes de acceso son especialmente perjudiciales para Canarias, que “extrañamente” soporta una mayor proporción de los aumentos de costes en comparación con Barcelona y Madrid, a pesar de que las islas dependen más de la conectividad de bajo coste para sostener su economía del turismo.
El director comercial de Ryanair, Jason McGuinness, ha insistido en que el intento de Aena de eludir la “sensata” decisión tomada por España de mantener los costes de acceso congelados en todos los aeropuertos durante cinco años “va en contra de la política del Gobierno de apoyar el crecimiento y el turismo”.
El directivo ha explicado que el impacto “inevitable” del aumento de los costes de acceso se hace notar en los meses de menor actividad y de invierno, cuando la conectividad se reduce en toda España, especialmente en las islas y en las regiones que dependen del transporte aéreo de bajo coste para sostener el turismo y el empleo. EFECOM
kot/jmj