Back

Sáenz se reunió con Francos y es el noveno gobernador que logra destrabar obra pública

Reunion de gabinete Guillermo Francos, con el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz
La reunión de Francos y Sáenz contó con la participación también del secretario de Interior, Lisandro Catalán.

Guillermo Francos tiene nuevas funciones ya que dejó el comando del ministerio del Interior para ocuparse de la Jefatura de Gabinete tras el alejamiento de Nicolás Posse. Pero por el Salón de los Escudos de su antigua cartera en la planta baja de Casa Rosada se mantiene una costumbre: no dejan de pasar los gobernadores más cercanos al oficialismo. Los encuentros se debieron, en este caso, a la búsqueda de acuerdos con el Ejecutivo para la reactivación de la obra pública en cada uno de sus territorios.

Desde el lunes de la semana pasada el desfile de mandatarios provinciales no se detuvo. Primero fueron Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy) y Leandro Zdero (Chaco). Cuarenta y ocho horas más tarde les llegó el turno a Martín Llaryora (Córdoba), Ignacio Torres (Chubut) y Rolando Figueroa (Neuquén). Y cerró la semana el tucumano Osvaldo Jaldo.

Esta semana comenzó la actividad de Francos con Raúl Jalil, de Catamarca. ”Vamos a reactivar la obra pública en la provincia. Firmamos un acuerdo por 25 mil millones de pesos que se utilizarán para obras de rutas, puentes y cloacas mientras 6.500 millones serán destinados a la continuidad del Plan Integral de Viviendas en distintas localidades de Catamarca. Con diálogo y consenso, seguiremos trabajando para garantizar el crecimiento y desarrollo de nuestra provincia. @GAFrancosOk”, reflejó el catamarqueño en su cuenta de X, luego de su cónclave por la tarde con el ministro más político de la administración libertaria, quien también se encarga de acercar posiciones para la aprobación de la Ley Bases en el Senado, cuya votación se efectuará mañana en el Congreso.

francos
Francos, reunido con Llaryora, el mandatario cordobés, la semana pasada.

Las provincias fueron advirtiendo los distintos recortes que el Gobierno implementó en sus arcas cuando Milei y el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, se plantearon como objetivo central la reducción del déficit fiscal. Por eso empezaron a tender puentes e intentan que al menos las obras públicas más urgentes, que tengan algún avance significativo, se puedan poner en marcha nuevamente. Consideran que las obras con un 40% de ejecución podrían culminarse con fondos propios y que también servirían como reactivador del empleo.

Entre los reclamos también figuran recursos para afrontar los pagos de las jubilaciones a través de las cajas provinciales, que se restituya el Fondo Nacional Incentivo Docente que Milei decidió cortar y que servía, en gran parte, como incentivo extra para los sueldos en el sector docente y que se restituya el Fondo Compensador del Transporte, cuya eliminación provoca serias distorsiones en el precio del boleto en comparación con los del AMBA.

En la reunión con Sáenz, según lo que se informó desde la Jefatura de Gabinete, “la provincia tomará a su cargo la conclusión de un conjunto de obras que incluyen proyectos hídricos, viales y de infraestructura escolar, social, urbana y cultural. Por su parte, el Gobierno nacional continuará una serie de obras estratégicas con cierto grado de avance, así como de la construcción, refacción y ampliación de edificios escolares de nivel inicial, primario y secundario”.

Reunion de gabinete Guillermo Francos, con el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz
La reunión ampliada del gobernador Sáenz y Francos con funcionarios de diversas áreas con los que se acordó el traspaso a la provincia norteña de obras públicas que estaban paralizadas.

Del encuentro participaron además el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán; el secretario de Provincias y Municipios, Javier Milano; el secretario de Obras Públicas, Luis Giovine; la subsecretaria de Gestión Administrativa de la Secretaría de Educación, María Inés Borgin Alba; el titular del ENOHSA, Bartolomé Heredia; el secretario de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda, Rodrigo Aybar; y el subsecretario de Hábitat y Vivienda, Santiago Sánchez Sorondo. También estuvo presente el ministro de Infraestructura de Salta, Sergio Camacho.

Sáenz, a su vez, publicó en Twitter algunos de los acuerdos a los que llegó en su visita a Casa de Gobierno. “Con el secretario de @ObrasPublicasAR, Luis Enrique Giovine acordamos la reactivación de obras en rutas que estaban en ejecución como la 9/34, los tramos de la ruta 51, el puente de Vaqueros y su circunvalación, la ciudad judicial de Orán, entre otras”.

“Con la subsecretaria de Gestión Administrativa de Educación, María Inés Brogin Alba, acordamos la continuidad de las obras en las escuelas que se encontraban en ejecución, garantizando la reactivación de los edificios nuevos como la Escuela Técnica Tesla de Güemes”, agregó.

Para mañana está prevista una nueva visita a Francos del cordobés Martín Llaryora, quien en su anterior paso por la Casa Rosada, no firmó el convenio para el traspaso de obras porque había algunos detalles por ajustar con Gabinete.

“Estamos con las puertas abiertas para quien quiera venir a dialogar”, sostuvo un vocero en Balcarce 50. Todavía no se sabe si Axel Kiciloff, el gobernador de Buenos Aires, alejado de las posturas libertarias, solicitará repetir sus reclamos ante Francos. Este martes, su jefe de Gabinete, Carlos Bianco junto a su ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y un grupo de 60 intendentes entregaron un petitorio en el ministerio de Economía en el que reclamaron por una deuda de 5,8 billones de pesos por obras inconclusas que, sostienen, dejó Nación en la provincia.

admin
admin
https://1lockers.net