Back

Santiago Peña: “Nadie va a poder enfrentar solo a las amenazas de seguridad”

Santiago Peña en la conferencia de seguridad
Santiago Peña en la conferencia de seguridad

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, fue uno de los oradores principales de la primera jornada de la Conferencia de Seguridad Hemisférica (HSC), impulsada por la Florida International University (FIU) y coorganizada por la Fundación TAEDA.

El mandatario paraguayo participó de forma virtual en la conferencia, agradeció la invitación y remarcó que este espacio es muy importante para enfrentar los desafíos que hoy tienen los distintos países.

Comenzó repasando la historia de su país, recordó la Guerra de la Triple Alianza y dijo que, hoy en día, hay amenazas nuevas. “Paraguay no es ajeno al tráfico de drogas y la violencia. Nuestras fronteras se transformaron en conductos de actividades ilícitas. De igual manera, el terrorismo representa una amenaza”, indicó.

La inestabilidad política global sigue poniendo en riesgo a nuestras soberanías”, sostuvo; al tiempo que destacó la alianza de su país con Taiwán. “Es más fuerte que nunca”, subrayó.

9th Hemispheric Security Conference FIU 2024
La 9° Conferencia de Seguridad Hemisférica (@nachomartinfilms)

Luego indicó que la seguridad es uno de los objetivos principales de su gobierno. “Nuestras operaciones nos permitieron confiscar aproximadamente 2.000 armas obtenidas de modo irregular por las organizaciones con cobertura continental”, describió.

“En el futuro mi gobierno está comprometido a seguir luchando contra las amenazas a la seguridad. Reconocemos que nadie las va a poder enfrentar solo”, aseguró.

Preguntado por la Triple Frontera, Peña dijo que se trabaja en coordinación para que esa zona no sea utilizada por grupos terroristas. “Hemos avanzado en combatir los flujos económicos de las actividades ilícitas”, remarcó.

Por último, respecto a la situación política de Venezuela, dijo que espera que las próximas elecciones “sean democráticas”; al tiempo que introdujo al Mercosur: “El bloque está pujante, es muy dinámico y seguimos participando en el mundo. En este momento no hay cambio en el estatus respecto a Venezuela, que sigue suspendida”, explicó.

9th Hemispheric Security Conference FIU 2024
Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos; y Daniel Erikson, Director Senior de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, participaron del primer panel, moderado por Brian Fonseca, director del Jack D. Gordon Institute de Política Pública. (@nachomartinfilms)

El evento del que participó Peña cuenta con la presencia de expertos del mundo académico, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, altos funcionarios militares y referentes del sector privado, que evalúan los desafíos en materia de seguridad más apremiantes que el hemisferio occidental enfrenta en los tiempos que corren.

El eje de esta edición está centrado en el lema del evento, “Latinoamérica y el Caribe se globalizan. La región en el contexto de seguridad mundial”, y aborda cuestiones como la internacionalización de la organización criminal transnacional, las amenazas emergentes en el ciberespacio, las organizaciones criminales transnacionales, el uso de la tecnología y la seguridad ambiental.

Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos; y Daniel Erikson, Director Senior de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, participaron del primer panel, moderado por Brian Fonseca, director del Jack D. Gordon Institute de Política Pública.

Erikson dijo que es un placer estar en la conferencia y destacó que el presidente estadounidense, Joe Biden, “tiene una visión para buscar un hemisferio que sea próspero”. Analizó la situación política y social de diversos países de América Latina y manifestó que “una parte clave del camino a seguir es construir la capacidad institucional”.

Respecto a la relación con los países de la región, indicó que para la Administración Biden es muy importante trabajar con cada gobierno, independientemente de la ideología de cada uno. “Primero respetar la soberanía de estos países y trabajar en conjunto con esos líderes. El objetivo es no hacer ‘para’ América Latina, si no ‘con’ América Latina”, remarcó.

Richardson dijo que le gusta decir que “esta es nuestra vecindad”, al hacer referencia al continente americano. “Es importante redoblar los esfuerzos para hacer frente a las amenazas”, subrayó.

9th Hemispheric Security Conference FIU 2024
Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos (@nachomartinfilms)

También se refirió al drama de la migración y analizó: “Los números son increíbles e históricos. Cuando las familias son entrevistadas dicen que van a Estados Unidos para tener la seguridad que no encuentran en sus países. El objetivo es que ‘el sueño americano’ sea el sueño para todo el continente americano”, destacó.

La jefa del Comando Sur sotuvo que “las relaciones se basan en la confianza, en la capacidad institucional, en el desarrollo institucional; además de los intercambios que hacemos constantemente y el hecho de estar presente para nuestros socios cuando más lo necesitan. Estamos viendo las inundaciones en Brasil y es terrible. El cambio climático impacta en todos los países. Tenemos que estar presentes, ayudar a nuestros socios y que ellos sepan que siempre vamos a estar ahí para dar una mano”.

Consultado por las actividades de China en la región, Erikson dijo que Estados Unidos sigue de cerca ese tema. Sin embargo, enfatizó en que lo que más le interesa a su país es ver el propio rol de Washington en cada nación. “El punto es cómo podemos trabajar con cada país de manera tangible para enfrentar los distintos desafíos. Es importante que sigamos trabajando”.

admin
admin
https://1lockers.net