El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha apelado este miércoles a la responsabilidad de los grupos de la oposición en el Consistorio para “desbloquear” el proyecto del Distrito Urbano Portuario, cuya aprobación de la modificación puntual del Plan Especial se ha enviado al BOJA. Se trata de un proyecto que “recordará el espíritu del 29 (Exposición Iberoamericana)”, que contempla, entre otras actuaciones, la rehabilitación de los clásicos tinglados y las naves regionalistas, un gran bulevar, y usos comerciales y de ocio en la zona próxima al muelle de Tablada, así como una nueva terminal de cruceros.
Las novedades de este proyecto se han dado a conocer junto a uno de esos tradicionales tinglados por parte del presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), Rafael Carmona; la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, y el alcalde. En ese acto han anunciado la aprobación inicial de la modificación puntual del Plan Especial del Puerto que afecta a los suelos de este futuro Distrito Urbano Portuario, entre el puente de las Delicias y del Centenario.
Allí, el regidor hispalense ha afirmado que el proyecto es también una realidad gracias a la nueva ley del suelo en Andalucía (Lista), “que agilizó todos los procedimientos”. “Estamos hablando de un proyecto de ciudad que se puede encuadrar perfectamente dentro de ese proyecto ‘Sevilla 2029’, en el que el Ayuntamiento está ya trabajando junto con otras administraciones”.
En opinión del regidor hispalense, es un proyecto para el Puerto “porque permite rehabilitar una zona abandonada prácticamente y volver a poner en valor desde el punto de vista económico una zona importantísima”. Además, “busca ese motor económico sostenible en el que tenemos todos que trabajar. Le recuerdo que este proyecto contempla no solo esos aparcamientos, no solo zonas comerciales, servicios para todas esas oficinas, sino también espacios verdes importantísimos y la recuperación de nuestro puente de hierro”.
“El Puerto de Sevilla es un motor económico de la ciudad, que, por tanto, el Ayuntamiento y este equipo de gobierno tiene que cuidar y que mimar. La pena es que otros proyectos pendientes con el Puerto estén paralizados por la irresponsabilidad de un partido político, de un grupo político que fue, curiosamente, quien impulsó aquel proyecto”.
En este sentido, Sanz ha asegurado que espera que ese grupo político, que el resto de fuerzas políticas, “antepongan el día de mañana, lo volvemos a llevar pronto a Pleno, los intereses de la ciudad a sus intereses personales o partidistas porque es un proyecto fundamental, no solo para el Puerto sino para la ciudad”.