La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó este jueves revisar la controversia constitucional promovida por la ex alcaldesa de la Alcaldía Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, por contar con una licencia para separarse de su cargo.
El periodista Salvador García Soto publicó en su cuenta de la red social X la resolución emitida por la Segunda Sala de la Suprema Corte, la cual sobreseyó una controversia constitucional planteada por la exalcaldesa de Cuauhtémoc contra la inhabilitación emitida por el Tribunal de Justicia Administrativa en la Ciudad de México (TJACDMX) el 10 de mayo de 2022
Esta inhabilitación fue una sentencia emitida por abuso de funciones tras el cierre total temporal del Centro Deportivo Guelatao en el año 2021, el cual se consideró ilegal; en dicha sentencia, el tribunal condenó a Cuevas a la destitución de su cargo como alcaldesa de Cuauhtémoc e inhabilitación para desempeñar dicho cargo público durante un año.
Por esto, Cuevas intentó impugnar la resolución, así como la Ley de Responsabilidades Administrativas de la CDMX a través de una controversia constitucional al considerar que el Tribunal no debe estar facultado para destituir a un servidor público cuyo cargo sea de elección popular.
“Esta Segunda Sala estima que los efectos de la resolución combatida han cesado pues la orden de destitución e inhabilitación de la titular de la Alcaldía Cuauhtémoc contenida en la resolución combatida ya no puede materializarse en la esfera competencial de la parte actora al haberse emitido para un caso concreto que solamente podía surtir efecto y en relación con una titular que ha dejado de desempeñar esas funciones”, señala el fallo, que fue aprobado por unanimidad por los magistrados.
Esto no implica que tenga que dejar de contender por un escaño en el Senado por el partido Movimiento Ciudadano.
Sandra Cuevas confronta al periodista
En entrevista para el programa Asi Las Cosas, de W Radio, Cuevas aseguró que acatará la decisión de la SCJN si es que se han agotado los recursos legales para obtener su candidatura,
Al tiempo, aseguró que al periodista Soto García le pagaron desde la Alcaldía que antes dirigía para escribir en su contra: “Le pagaron por escribir que me relaciona con la Unión Tepito, pero aún con estos textos sin fundamento, los leo y los respeto. NO tengo relación con el crimen organizado”, a lo que Soto García contestó que a él no le pagaba nadie.
“Yo publico información de interés político y ciudadano porque ese es mi trabajo como periodista. Ni me pagan ni rengo obsesión alguna con usted. No suelo moverme por “sentimientos” mi personales ni de ningún. Todo es información de personas que trabajaron con usted y fueron testigos de su conducta y sus decisiones como alcaldesa. No es nada personal” indicó el periodista.
Cuevas insistió que le presentara pruebas, a lo que Soto publicó una ficha emitida por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) donde se le liga a la candidata con la Unión Tepito: “Ahí están los documentos de la Defensa que mencionan sus vínculos. Yo no la acuse de nada, solo publiqué lo que dicen las autoridades federales. Pídale a ellas pruebas”
La política insistió una vez más, señalando que Soto “es un buen periodista, no un contador de chismes”.
“¿A Sedena también le pido las fotos del lujoso departamento que me construí en la alcaldía y que tú mencionaste?” finalizó la política, retuiteando el video de un cuarto en el edificio de la Alcaldía en donde ella aseguraba residía, publicado en febrero del 2023.