Un día antes de que el joven hincha de millonarios Javier Acosta acuda a su cita para recibir la eutanasia, tras adquirir una bacteria supuestamente durante un viaje a Melgar, la secretaria de salud de Tolima puso en duida que Acosta se contagiara en ese municipio.
Ingrid Katherine Rengifo, secretaría de Salud del departameto del Tolima afirmó que Javier Acosta no adquirió la enfermedad por una bacteria en una piscina. Dicha aclaración se dio luego de que Acosta se hiciera viral en redes sociales al mencionar haber contraído una supuesta bacteria en una piscina de Melgar tras perder movilidad a causa de un accidente de tránsito.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Rengifo explicó que, si bien la situación del paciente es delicada debido a las múltiples intervenciones y el debilitamiento de su sistema inmunológico, es incorrecto afirmar de manera prematura que el cáncer fue originado por una bacteria que, presuntamente, desencadenó en una osteomielitis, una tipo de cáncer que afecta la sangre, y adquirida en la piscina.
Incluso, la secretaria de Salud destacó que en el caso específico de Acosta, lo que se detectó fue un hongo llamado Cándida.
“Hay que conocer a historia clínica del paciente y es muy prematuro decir que el cáncer se originó por una bacteria adquirida en una piscina además que en este caso se habría presentado un hongo y no una bacteria”, señaló la funcionaria.
Además, Rengifo puntualizó que Acosta es un paciente con antecedentes de un grave accidente de tránsito, lo cual ha comprometido su condición de salud general. Según la secretaria de Salud del Tolima, la debilidad inmunológica del paciente lo hizo más susceptible a contraer infecciones adicionales como hongos y bacterias, enfatizando que la Cándida es un hongo que el cuerpo humano puede combatir bajo circunstancias normales.
“Hay que tener en cuenta que es un paciente con antecedentes de un accidente de tránsito, su piel no es la más óptima y su sistema inmunológico está debilitado a raíz de una serie de intervenciones y su patología oncológica, por lo tanto, estaba propenso a adquirir cualquier bacteria y hongo como ocurrió en este caso”, comentó
Recalcó también que es sumamente complejo determinar con exactitud el lugar donde se pudo haber adquirido cualquier infección específica sin realizar una investigación exhaustiva. “Es muy difícil determinar que un hongo se adquirió en un lugar específico y para establecerlo hay que realizar una rigurosa investigación”, insistió Rengifo.