Back

Sector pesquero y acuícola tendrá más tiempo para adecuarse a requerimientos sanitarios estipulados por Produce

Fotografía de archivo de aves en un puerto de pescadores artesanales de Perú. Foto: EFE/ Paolo Aguilar
Fotografía de archivo de aves en un puerto de pescadores artesanales de Perú. Foto: EFE/ Paolo Aguilar
(Paolo Aguilar/)

El Ministerio de la Producción (Produce) extendió el plazo para que las infraestructuras pesqueras y acuícolas se adecúen al Reglamento Sectorial de Inocuidad para Actividades Pesqueras y Acuícolas.

Esta prórroga, que ahora va hasta el 30 de diciembre, se realiza para que los operadores de estas infraestructuras puedan implementar y cumplir con los requerimientos sanitarios establecidos en el Decreto Supremo N.º 008-2024-PRODUCE.

La medida se tomó luego que el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) identificara, a través de fiscalizaciones, que aún hay infraestructuras pesqueras y acuícolas que están en proceso de adaptación al reglamento sectorial.

De acuerdo a Sanipes, estos requerimientos sanitarios son fundamentales para asegurar las buenas prácticas durante la manipulación y conservación de productos a lo largo de la cadena productiva.

Reglamentación de Ley de la pesca artesanal y tradicional es necesario para garantizar sostenibilidad de pescadores.
Produce capacitó a más de 1.000 comerciantes de recursos y productos hidrobiológicos en diversas regiones del país. Foto: Andina

El ministro de la Producción, Sergio González Guerrero, explicó que el objetivo de estos requerimientos es fortalecer las prácticas de seguridad alimentaria, desde la recolección de los recursos hasta su procesamiento final.

Según aclaró, esto no solo busca garantizar la salud pública, sino también cumplir con los estándares peruanos e internacionales, lo cual es crucial para los acuerdos y tratados comerciales en los que Perú participa.

“La adecuación al reglamento permitirá que el sector pesquero y acuícola nacional generen mayor confianza en los mercados internacionales, lo que facilitará el comercio considerando el cumplimiento de los acuerdos y tratados comerciales suscritos por el Perú”, precisó.

En esa línea, como parte de este lineamiento, el titular de la cartera resaltó que, en lo que va del 2024, Produce ha capacitado a más de 1.000 comerciantes de recursos y productos hidrobiológicos en diversas regiones del país como Callao, Huánuco, Ica, Lambayeque, Loreto, Piura, Puno y Tacna.

Esto a fin de promover el cumplimiento de la normativa sanitaria, además de buenas prácticas de preservación y manipulación, higiene y saneamiento.

Cinco primeras millas en Perú.
Produce sigue sin cumplir con la reglamentación de la Ley N.º 31749, que busca proteger las cinco primeras millas del mar peruano. Foto: Difusión

Otras tareas pendientes de Produce

En paralelo a este comunicado, Produce no se pronuncia sobre otras tareas pendientes. Actualmente, más de 60 asociaciones de pescadores artesanales exigen la implementación de la Ley 31749, que reconoce y protege la pesca tradicional ancestral y la pesca artesanal en las cinco primeras millas del mar peruano, área que provee el 80% del pescado consumido por la población.

La ley 31749 tiene como objetivo principal salvaguardar las áreas marítimas donde se practica la pesca tradicional artesanal y ancestral a través de la reclasificación de la flota pesquera para distinguir entre pescadores artesanales y aquellos que utilizan equipos mecanizados a miras de mejorar la gestión y asegurar la sostenibilidad de los recursos marinos.

Asimismo, la cartera liderada por González Guerrero debe asegurar la implementación de sistemas de seguimiento satelital para garantizar que las embarcaciones de cerco mecanizado no operen dentro de las cinco primeras millas, asignadas exclusivamente a la pesca artesanal.

Pesca de anchoveta
Pescadores artesanales exigen respuestas a Produce sobre implementación de la ley. Foto: Andina

Sin embargo, para cumplir esta tarea, se espera que el ministerio, siguiendo las recomendaciones del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), defina las artes y métodos de pesca permitidos que no generen impactos negativos en esta zona con el propósito de evitar la sobreexplotación de los recursos pesqueros.

No obstante, a la fecha, la cartera no cumple con la expedición y publicación del reglamento de la Ley N.º 31749 en el Diario Oficial El Peruano.

admin
admin
https://1lockers.net