La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se adelantó al anunció del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y anunció que estaría próxima a recibir la constancia de mayoría que la acredita como la ganadora de la elección por la titularidad del Poder Ejecutivo del pasado 2 de junio.
Durante la conferencia de prensa que encabezó el lunes 5 de agosto, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México informó que tentativamente el miércoles 14 reciba el documento que la validaría como la presidenta electa; sin embargo, explicó que primero tendrían que sesionar las y los integrantes del Tribunal Electoral.
La militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) explicó que los magistrados de la Sala Superior del máximo tribunal en la materia sesionarán este día, en la cual se prevé que se definan los detalles para realizar las sesiones en las que calificarán los comicios presidenciales.
“Los magistrados van a tener reunión hoy, al menos, nos han planteado que el 14 de agosto será el día en que esté recibiendo la constancia de mayoría, la resolución de presidenta electa”
De acuerdo a la periodista Jannet López Ponce, la fecha que dio a conocer la virtual presidenta electa podría ser la más cercana a la realidad, debido a que los magistrados electorales no han encontrado elementos jurídicos que echen para atrás los resultados que dio a conocer el Instituto Nacional Electoral (INE).
Asimismo, se explicó que corresponde a la magistrada presidenta, Mónica Soto, dar a conocer las fechas exactas en las que arranque la calificación final de los comicios federales. Será durante tres sesiones que los magistrados analizarán el proyecto que se dio a conocer días atrás en donde desecharon las denuncias y prevén nombrar a Sheinbaum Pardo presidenta electa.
Conviene recordar que los integrantes de la Sala Superior deben de resolver alrededor de 250 juicios de inconformidad, los cuales ya habrían sido analizados y juzgados por las cinco magistraturas, los cual se analizará en la primera sesión.
En la segunda, conocida como juicio madre, participará la magistrada provisional Claudia Valle para emitir la declaratoria de validez; finalmente, la tercera sesión servirá para entregar la constancia a la presidenta electa, la cual tiene que estar presente en el recinto.
Proyecto del Tribunal Electoral prevé validar triunfo de Sheinbaum
Casi dos meses después de las elecciones federales en México, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) propuso validar los comicios del 2 de junio, donde Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, obtuvo la victoria.
El veredicto del Tribunal Electoral no solo confirma el triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo, sino que también exonera al presidente López Obrador de influencias indebidas en el proceso electoral: “La participación del mandatario en hechos aislados no configuró una coacción a la ciudadanía”.
El documento también declara improcedente la demanda SUP-JDC-906/2024, que buscaba la nulidad de la elección. Esta demanda, encabezada por la oposición, no cumplía con los criterios legales necesarios para proceder.
Asimismo, se descartaron las impugnaciones presentadas por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz, debido a la falta de interés jurídico o la ineptitud de las pruebas presentadas.