Back

Sigue el alerta amarilla por tormentas en el AMBA y se esperan fuertes lluvias y vientos

Lluvias tormenta buenos aires
Se espera que las lluvias sigan hasta este lunes (Maximiliano Luna)

Después de la llegada de la primavera, en diferentes localidades del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) comenzó a regir una alerta amarilla por tormentas que todavía permanece. En este sentido, son varias las zonas que esperan la caída de fuertes lluvias y vientos para la jornada de este domingo. Así lo advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) durante la última actualización. Las precipitaciones continuarán este lunes.

“El área será afectada por tormentas aisladas, pudiendo ser algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas por caída de granizo, intensa actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos, y ráfagas intensas. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 milímetros, pudiendo ser superados de forma local”, advirtieron desde el sistema de alertas para las localidades perjudicadas.

De acuerdo a la última información publicada del SMN, las zonas afectadas son: Ciudad de Buenos Aires, La Plata, Berisso, Ensenada, Escobar, San Fernando, San Isidro, Tigre, Vicente López, Esteban Echeverría, Ezeiza, La Matanza, Merlo, Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, Jose C. Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Morón, Pilar, San Miguel, Tres de Febrero, Presidente Perón, Quilmes, General Las Heras, General Rodríguez, Luján y Marcos Paz.

En la mayoría de las localidades, está previsto que las tormentas comiencen durante el transcurso de esta tarde. En el caso de la Ciudad de Buenos Aires y La Plata, las fuertes lluvias se extenderán hasta el lunes por la mañana, similar a lo que ocurrirá en las distintas zonas del conurbano bonaerense.

Alertas SMN
Se espera que las tormentas en el AMBA comiencen durante la tarde de este domingo (SMN/)

Como consecuencia de las condiciones climáticas adversas, el organismo publicó una serie de recomendaciones para evitar que los vecinos se pongan en riesgo. En este sentido, pidieron no realizar actividades al aire libre, no refugiarse cerca de árboles, postes de electricidad y estructuras que pudieran caerse.

Además, el SMN sugirió mantenerse alerta ante la posible caída de granizo, no sacar la basura y, en lo posible, quitar los objetos y elementos que pudieran obstruir los desagües.

El resto del país

En simultáneo a lo que ocurre en AMBA, diversas provincias también se verán afectadas por vientos y por el zonda, particularmente.

En este sentido, el SMN emitió una alerta naranja para San Juan y La Rioja por viento zonda. Si bien hasta el momento no abarca la totalidad de ambos territorios, una gran parte de esas dos provincias se verán afectadas.

Frente a esto, el organismo informó que los vientos alcanzarían intensidades de entre 50 y 65 km/h, y que las ráfagas llegarían a romper la barrera de los 90 km/h. En consecuencia, el zonda provocaría que la visibilidad se vea reducida y un leve aumento de temperatura, sumado a un descenso significativo de la humedad.

Por otro lado, parte de la región cuyana y sureña podrían resultar damnificadas por la alerta amarilla por vientos que regirá en las provincias de Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz. Según informaron los meteorólogos, la corriente provendrá del oeste y sudoeste y podrían alcanzar velocidades entre 50 y 70 km/h. Además, las ráfagas superarían los 90 km/h en algunas áreas.

De acuerdo a las recomendaciones publicadas por el SMN, se aconseja que aquellas personas que se encuentren en zonas alertadas por vientos y viento zonda, se mantengan en lugares cerrados. En lo posible, remarca que la gente evite salir.

De la misma forma, solicitaron mantener distancia con cables eléctricos ante cualquier accidente que pudiera ocurrir durante el desarrollo del fenómeno. A la vez que recordaron que los organismos de emergencia locales funcionarán las 24 horas, solicitaron no generar fuego y evitar el uso de materiales inflamables, con el fin de disminuir el riesgo de provocar incendios.

admin
admin
https://1lockers.net