Back

SNP presenta nuevo recurso para permitir pesca industrial en la Reserva Nacional de Paracas

Reserva Nacional de Paracas
En 1975, se estableció la Reserva Nacional de Paracas. Hoy en día, se constituye como la más antigua del Perú. Foto: Andina

Impulsar la pesca industrial sigue siendo una demanda prioritaria para la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP). El gremio empresarial ha presentado un recurso dirigido nuevamente a anular la norma que prohíbe esta actividad en la Reserva Nacional de Paracas, ubicada en el departamento de Ica.

Esta vez, se trata de una solicitud presentada al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) que busca declarar esta restricción como una barrera burocrática ilegal.

De acuerdo a información proporcionada por Ojo Público, el recurso argumenta que “la barrera burocrática denunciada impide a las empresas pesqueras acceder a una basta cantidad de recursos hidrobiológicos que podrían ser aprovechados”.

Reserva Nacional de Paracas
Denuncia presentada el 18 de abril no fue admitida a trámite hasta el 31 de mayo. Fotos: Ojo Público/Andina/Composición Infobae

¿Quiénes son los denunciados?

En este caso, las entidades denunciadas incluyen al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el Ministerio del Ambiente (Minam), el Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri) y el Ministerio de la Producción (Produce), quienes ya han respondido al Indecopi respecto a estas acusaciones, defendiendo la normativa en cuestión.

Asimismo, se sabe que la denuncia presentada el 18 de abril no fue admitida a trámite hasta el 31 de mayo, cuando la SNP discutía una primera demanda contra el Sernanp con el mismo fin de anular dicha prohibición, que fue llevada hasta el Poder Judicial.

No obstante, tras una audiencia realizada el 23 de mayo, la Segunda Sala Constitucional de Lima rechazó el pedido.

Reserva Nacional de Paracas.
La Reserva Nacional de Paracas se encuentra ubicada en el departamento de Ica. Foto: Andina

¿Por qué el Poder Judicial rechazó la demanda de la SNP?

Específicamente, la SNP pretendía anular el artículo 6.2 de la directiva 006-2021-SERNANP-DGANP, que establece la prohibición de extracción de recursos hidrobiológicos a gran escala en dichas zonas protegidas.

Sin embargo, el tribunal desestimó los argumentos presentados por la organización empresarial, precisando que el reglamento de la Ley 26834 establece de forma explícita la prohibición.

Según los jueces superiores, el gremio pesquero interpretó erróneamente esta disposición, que únicamente autoriza el aprovechamiento comercial bajo planes de manejo aprobados y controlados por las autoridades correspondientes, no la extracción a mayor escala.

Aunque, el lunes 10 de junio, la SNP presentó su apelación ante el PJ, buscando revertir esta decisión ante la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema, que resolverá la acción en última instancia.

Pesca de anchoveta
Ley prohíbe realizar pesca industrial en áreas naturales protegidas en Perú. Foto: Andina

Áreas marinas protegidas en Perú enfrentan desafíos

Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) en Perú, específicamente dirigidas a la conservación marina, incluyen la Reserva Nacional Dorsal de Nazca, la Reserva Nacional de Paracas, el Santuario Nacional Manglares de Tumbes, la Reserva Nacional Sistema de Islas, los Islotes y Puntas Guaneras, la Reserva Nacional de San Fernando y la Zona Reservada de Ancón.

Por ejemplo, la Dorsal de Nazca es notoria por su tamaño y por ser completamente marítima. Antes de su creación, solo un 0.5% del territorio marino peruano estaba protegido.

Sin embargo, pese a ello, su actual implementación permite la pesca a gran escala, lo cual contradice el Reglamento de la Ley de Áreas Naturales Protegidas (RLANP), que establece que únicamente debe permitirse la pesca artesanal para minimizar el impacto ambiental.

Por ello, diversas organizaciones en defensa del océano y especialistas en la materia subrayan la importancia de un plan efectivo que asegure el debido cumplimiento de las normativas ambientales a favor de estas áreas.

admin
admin
https://1lockers.net