Buenos Aires, 5 sep (EFE).- La Sociedad Rural Argentina (SRA) recibió este jueves un paquete con explosivos, que, si bien ocasionó una explosión menor, no causó heridos, según informaron fuentes oficiales.
“En el día de hoy en nuestra sede social, hemos recibido un paquete que al abrirlo generó humo activando el protocolo de seguridad del edificio”, informó la SRA en un comunicado, en el que aclaró que “nadie resultó lastimado y las personas que estuvieron en contacto con el humo fueron derivados a un centro asistencial para el debido control”.
Ante esta situación se dio alerta a las autoridades locales, que dispusieron un operativo de seguridad con brigadas antiexplosivos de la Policía y Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires y evacuaron la zona.
“Queremos transmitir tranquilidad a las familias de las autoridades y del equipo de trabajo, a los socios y a la ciudadanía de que todos nos encontramos en perfectas condiciones”, aclararon desde la SRA en el documento.
Según informó el ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolff, a los medios presentes en el lugar, la SRA recibió dos paquetes por correspondencia: uno dirigido a su titular, Nicolás Pino, que “tenía las características de un artefacto explosivo”; y otro al vicepresidente, Marcos Jorge Pereda, que era una “encomienda real”.
“El paquete que iba dirigido al presidente (de la SRA) fue subido al primer piso, donde tiene su oficina. Cuando su secretaria lo abrió, una explosión provocó estruendo y algunos pequeños destrozos en el escritorio”, relató el ministro porteño.
“La inspección que hizo el personal policial en donde explotó el primer paquete es que sí se trataba de un artefacto que tenía las características de un artefacto explosivo: un iniciador, un mecanismo y una carga explosiva con una batería que hacía de proveedora de energía”, agregó Wolff.
El segundo paquete era correspondencia real, algo que fue comprobado una vez que la Policía realizara una detonación controlada de la encomienda por protocolo de seguridad.
De acuerdo al ministro, la secretaria que abrió la correspondencia con explosivos fue trasladada al Hospital Fernández de Buenos Aires con una “pequeña contusión en la mano” junto a otras tres personas que “habían inhalado los resultantes de esa explosión. Están todos bien”.