Madrid, 10 sep (EFECOM).- Soledad Núñez ha sido nombrada nueva subgobernadora del Banco de España (BdE) bajo el mandato del ex ministro José Luis Escrivá al frente de la institución, en la que también entran como consejeros Lucía Rodríguez y Jordi Pons.
La economista española, que era miembro del Consejo de Gobierno del Banco de España y fue directora general del Tesoro y Política Financiera, nació el 4 de enero de 1957 en Badajoz.
Es licenciada en Ciencias Económicas y Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, además de Doctora en Economía por la Universidad de Minnesota, Estados Unidos.
Ha sido consejera del Banco de España y miembro de su Comisión Ejecutiva desde 2018. En tal condición, ha participado en el proceso de toma de decisión de todas las materias ligadas a las competencias del Banco de España durante ese período.
Desde su incorporación como economista en el Banco de España en 1987, ha trabajado en las direcciones generales de Operaciones, Mercados y Sistemas de Pagos y de Economía y Estadística.
En 1994 pasó a la Oficina de Estudios Monetarios y Financieros, especializándose en análisis de los mercados financieros y en 1999 se incorporó a la Oficina de Coyuntura y Previsión de la institución pública española.
En 2003 trabajó, en comisión de servicios, en el departamento de Análisis Económico Estructural del Banco de Inglaterra.
En 2004 fue nombrada directora general de Política Económica de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno.
Además, Núñez fue directora general del Tesoro y Política Financiera, desde febrero de 2005 hasta diciembre de 2011, durante los últimos gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero.
Durante ese tiempo además, en razón de su cargo, se incorporó a los consejos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y del Banco de España.
Asimismo, en este período fue vicepresidenta del Comité de Servicios Financieros de la Unión Europea y miembro de distintos foros internacionales, como el Analytical Group of Vulnerabilities del Consejo de Estabilidad Financiera o el High Level Group of Crisis Management.
Entre 2012 y 2015 fue miembro externo del Comité de la plataforma europea de liquidación de valores T2S (Target 2 Securities).
A su vez fue consejera del Banco Madrid entre diciembre de 2014 y marzo de 2015 y presidenta del Comité de Riesgos de Banco de Madrid, que se fue a concurso de acreedores tras su intervención en 2015.
En 2016 regresó al Banco de España como asesora senior en el departamento de Regulación Financiera y desde septiembre de 2018 es miembro del Consejo de Gobierno de la entidad.
A lo largo de su trayectoria profesional ha sido también presidenta del Comité Permanente de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales; miembro de la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB); miembro de la Comisión Ejecutiva del Fondo para la Adquisición de Activos Financieros (FAAF); miembro del Comité de Gestión del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, así como miembro del Comité de Gestión del Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE).
Profesora en varias universidades, está casada con el también economista Javier Vallés Liberal, que fue director de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno. EFECOM
csb/jlm