Aunque no todos en la izquierda colombiana lo hicieron, Daniel Quintero, exalcalde de Medellín, rechazó los resultados presentados por el oficialismo venezolano que encarna Nicolás Maduro.
El político antioqueño dijo que el chavismo se valió de todos los recursos para entorpecer el camino de oposición y asegurando su permanencia en el poder, en un modelo que lleva instaurado 25 años.
“El Venezolano es un régimen en decadencia herido de muerte por la falta de apoyo popular. Persiguieron a unos, inhabilitaron a otros, concentraron poderes y aún así perdieron las elecciones. Sólo les quedan las armas”, escribió Quintero en su cuenta de X.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook
En otro post, Quintero reconoció que en el vecino país hay una dictadura y comparó algunas de las prácticas políticas de allí con prácticas políticas en Colombia, lanzando una pulla a la Procuraduría que lo inhabilitó temporalmente por participación en política cuando era alcalde de Medellín.
“Lo que la hace de Venezuela una dictadura no es que sean de izquierda. Lo que la hace dictadura es que se tomaron la justicia, inhabilitaron candidatos y alteraron las elecciones. La derecha en Colombia se ha tomado la justicia, inhabilitado candidatos y alterado las elecciones”, señaló.
Federico Gutiérrez también rechazó resultados en Venezuela
Uno de los pocos puntos en los que Daniel Quintero y Federico Gutiérrez han coincidido desde hace mucho es en desconocer los resultados electorales en Venezuela, calificándolos de fraudulentos. También a través de X, el actual alcalde medellinense ‘Fico’ Gutiérrez se pronunció sobre el triunfo de Maduro.
“El Dictador Maduro se robó de manera descarada las elecciones en Venezuela. Papel de Gustavo Petro y sus funcionarios es de complicidad con el régimen. Dirán que aceptan los resultados y lo reconocerán como Presidente. Lo necesitan en el poder para hacer el mismo fraude en Colombia en el 2026. Colombianos, estamos advertidos”.
¿Qué ha dicho el Gobierno Petro?
A la hora de publicado este artículo (más de trece horas después de presentados los resultados por el oficialismo venezolano) el presidente Gustavo Petro no se ha pronunciado a través de su cuenta de X. El único pronunciamiento que ha salido del Gobierno es el de la Cancillería de Colombia.
“El Gobierno de Colombia está a la expectativa de la divulgación de los resultados de las elecciones por parte del Consejo Nacional Electoral de Venezuela. El conteo de votos debe hacerse con plenas garantías para todos los sectores. Reafirmamos nuestro apoyo a la paz y la democracia en el hermano país”, expresó la Cancillería a través de la mencionada red social, luego de aguardar pacientemente por novedades.
Luis Gilberto Murillo, ministro de Relaciones Exteriores, escribió que es necesario establecer un diálogo equilibrado tomando en cuenta todos los puntos de vista en términos políticos.
“Tras mantener contactos permanentes con todos los actores políticos involucrados en los comicios presidenciales que tuvieron lugar en la República Bolivariana de Venezuela y luego de conocer los resultados preliminares comunicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), consideramos fundamental que se escuchen las voces de todos los sectores. La comunidad internacional y el pueblo venezolano esperan que prevalezcan la transparencia y las garantías electorales para todos los sectores. Es importante despejar cualquier duda sobre los resultados. Esto implica que los observadores y veedores internacionales presenten sus conclusiones sobre el proceso”, escribió
El funcionario agregó: “Hacemos un llamado para que, a la mayor brevedad, se proceda con el conteo total de los votos, su verificación y auditoría de carácter independiente. Los resultados electorales de tan importante jornada deben contar con toda la credibilidad y legitimidad posibles para bien de la región y sobre todo, del pueblo venezolano”.
El Gobierno de Colombia, a diferencia de otros como Chile, Costa Rica, Uruguay, Guatemala o Argentina, no ha rechazado de manera frontal los resultados expuestos por la dictadura de Maduro. Por tal motivo, tanto Petro como Murillo han recibido críticas en redes sociales.