El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha recibido este miércoles la condecoración de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, distinción que le ha impuesto el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en la sede de la Alianza Atlántica.
Stoltenberg ha sido condecorado por el Gobierno en reconocimiento y agradecimiento por “su dedicación y logros durante una década intensa y llena de retos como Secretario General de la OTAN”.
Según ha destacado Albares, el político noruego ha ejercido un “excepcional liderazgo” en un momento crítico para la OTAN, al tiempo que ha “fomentado la unidad, la coordinación y la eficacia de la alianza”.
En concreto ha subrayado la respuesta de la OTAN a la anexión rusa de Crimea en 2014 o el momento más tenso para la seguridad europea con la invasión rusa de Ucrania en 2022.
Asimismo, en el legado de Stoltenberg está la incorporación de nuevos miembros como Macedonia del Norte, Montenegro, Finlandia y Suecia, otro hito que ha resaltado el ministro de Exteriores español. Durante su mandato también se aprobó el nuevo concepto estratégico de la OTAN, sellado en la cumbre de líderes celebrada en Madrid en junio de 2022.
Albares ha puesto de relieve el enfoque estratégico hacia la Vecindad Sur, asunto al que España le otorga especial importancia. Así ha destacado que se haya firmado el primer Plan de Acción de la OTAN para el Sur y que el diplomático español Javier Colominas haya sido designado el primer enviado especial del Secretario General para la Vecindad Sur.
La condecoración premia comportamientos “extraordinarios” de carácter civil, de españoles y extranjeros, que “redunden” en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo “relevante”, a favorecer las relaciones de “amistad y cooperación” de España con el resto de la Comunidad Internacional.