El Pleno del Congreso da este jueves el primer paso para tramitar la propuesta de ley que reformará la Ley del Poder Judicial (LOPJ) y el Estatuto del Ministerio Fiscal después de que el pasado 25 de junio el PSOE y el PP llegaran a un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras cinco años y medio de bloqueo. Sin embargo, hay un nuevo revés en el Gobierno: Sumar ha decidido abstenerse. Así lo han asegurado fuentes de Sumar a Infobae España, cuyos motivos están en que, pese a que las medidas “son correctas”, aún así son “insuficientes”.
“El Grupo Plurinacional Sumar se abstendrá mañana en la proposición de ley del PSOE y el PP para la reforma del Poder Judicial. El motivo de la abstención es que las medidas son correctas pero insuficientes. Nos habría gustado avanzar más en la democratización del Estado y, al no haber opción de enmendar, nos abstendremos en esta proposición de ley”, confirman desde el espacio político de Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social.
La formación ya criticó la proposición de ley
La respuesta de Sumar no es nueva. Días después de conocerse la noticia de la reforma del CGPJ, el portavoz de Sumar en el Congreso, Iñigo Errejón, expresó el malestar de su grupo con el PSOE al conocer el texto de la proposición de ley. “No es el camino para la mejor relación con nosotros darnos los textos cerrados”, criticó Errejón para añadir que el PSOE tiene que entender que “por muchos acuerdos que quiera firmar con el PP”, las iniciativas claves como esta “no se le pueden dar al socio minoritario ya cerradas y sin poder hacer aportaciones”.
Y al igual que Sumar no estaba de acuerdo con dicha proposición, tampoco lo estaban los partidos que conforman el Grupo Plurinacional Sumar en el Congreso. Los más críticos, los regionalistas Compromís, Més y Chunta Aragonesista, eran partidarios de abstenerse, hasta que finalmente han logrado consensuar una postura única. “Desde Sumar hemos participado de la renovación de los vocales del CGPJ, pero también queremos advertir que el camino a la democratización del Estado no es con el PP, sino con la mayoría de la investidura”, añaden desde el grupo.
(Noticia en ampliación)