Back

Sunak destaca la presencia de Zelenski en Hiroshima y el progreso en el apoyo a Ucrania

Hiroshima (Japón), 21 may. El primer ministro británico, Rishi Sunak, dijo este domingo que la presencia en la cumbre del G7 en Hiroshima del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha sido “un momento de importancia histórica” y destacó el progreso “muy tangible” en lo que al apoyo a Kiev se refiere.

“La imagen del G7 y nuestros socios hombro con hombro con el presidente Zelenski envía un mensaje poderoso sobre la unidad y la determinación del G7”, dijo Sunak en una rueda de prensa para cerrar su participación en la cumbre celebrada durante los últimos tres días en esta ciudad del oeste de Japón.

El jefe de Gobierno del Reino Unido celebró que los países miembros del G7 hayan anunciado recientemente nuevas provisiones para Kiev de artillería de defensa aérea, tanques y misiles de largo alcance, así como el visto bueno de Estados Unidos al entrenamiento de pilotos ucranianos en el manejo de cazas F-16 y la nueva batería de sanciones anunciada por varios de los países del foro.

“Nuestras herramientas militares, diplomáticas y económicas son todas parte de la contraofensiva ucraniana” y la participación de Zelenski en la cumbre “envía un mensaje poderoso a Rusia”, dijo Sunak, que aseguró que el G7 seguirá apoyando al Gobierno ucraniano durante el tiempo que sea necesarios y con los medios a su alcance.

El primer ministro británico alabó a su homólogo japonés en la consecución de la visita, por la que, dijo, “merece un crédito enorme”.

Sunak también se refirió a las alusiones a China en la declaración conjunta adoptada por el G7 en la cumbre de Hiroshima.

“China representa el mayor desafío de nuestro tiempo para la seguridad y la prosperidad mundiales”, dijo, y señaló que Pekín “es cada vez más autoritario en casa y asertivo en el exterior” y aseguró que el bloque íntegro del G7 se ha mostrado unido en esta visión en Hiroshima.

Sunak aseguró que “el G7 está dando pasos para evitar que China use coerción económica para interferir en la soberanía de otros” y que el bloque está unido ante los retos globales.

Preguntado sobre el tono comedido de la declaración en torno a China, que el presidente francés, Emmanuel Macron, ha reconocido que se ha suavizado, Sunak se mostró en desacuerdo en que sea laxa.

“Hemos dejado claro en el comunicado que trabajaremos para asegurarnos de que podemos eliminar el riesgo y la vulnerabilidad de las cadenas de suministro que hemos visto en China, y tomar las medidas necesarias para protegernos contra la inversión hostil de una manera que no nos dañemos los unos a los otros”, dijo Sunak. EFE

mra/ahg/amg

(foto)

admin
admin
https://1lockers.net