Daniel García, intendente general de investigación e innovación de la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV), advirtió sobre la creciente influencia de los influencers y creadores de contenido en plataformas como YouTube, quienes están orientando a personas a invertir sus recursos hacia determinadas oportunidades.
En el ‘Perú Finance & Economics Forum 2024: Innovación financiera y desafíos en el mercado de capitales’, García participó en un panel opinan sobre el ámbito del tema general del foro cin respecto a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV). Sus declaraciones se centraron en este grupo de nuevos ‘asesores’, dado que virtualmente es cómo se comportan estas personas en internet que aconsejan sobre inversiones al público de internet.
“Son muchas noticias que salen y te ofrecen invertir en inmuebles, incluso en Estados Unidos, que te dicen ‘obtén el 20% de retorno por tu inversión’. ¿Eso te convierte en un asesor?, ¿sí o no? Es un elemento a medir”, reflexionó el intendente.
SMV evalúa qué hacer con influencers que recomiendan inversiones
Esto influencers se deben diferenciar entre los que te recomiendan invertir en oportunidades sospechosas o aplicaciones para ganar dinero. A los que se refiere Daniel García responden también a un caso específico, con el Puerto de Chancay.
No es novedad que hay cierta fiebre inversionista en torno a las acciones de este obra. Esto, a pesar de que las mismas casas de bolsa reconocen que no hay suficiente información finanicera para que sea posible asignar un valor a estas. Aún así, ya se calcula que se han abierta cerca de 35 mil cuentas para la compra de sus acciones. “La mayoría ha comenzado a comprar un montón de acciones sin ningún sustento, solamente por un influencer”, informó García.
“Estamos viendo cómo hacemos con todos estos esquemas, influencers o personas que tienen followers, que hacen videos en YouTube, y que en general tienden o tientan a las personas a que dirijan sus recursos a una determinada inversión. Es complejo”, opinó el intentendente de la SMV.
Creadores de contenido financiero en la mira
Daniel Romero, gerente general de Diviso Bolsa SAB, comentó que la regulación actual podría poner a muchos creadores de contenido en una zona gris, ya que sus actividades pueden llegar a cuestionarse por intentar manipular los precios del mercado de valores. “Es muy fuerte la publicidad y el contenido buscando llevar a los inversionistas hacia un bróker, a realizar diversas operaciones de compra y venta, y justamente llegan a tocar la línea de una regulación que hace referencia a la manipulación de precios en el mercado”, señaló Romero.
El Puerto de Chancay, que debutó en bolsa duplicando su valor inicial, continúa capturando la atención de numerosos inversores. Sin embargo, la falta de información financiera sólida provoca incertidumbre en los analistas. Cabe destacar que Sebastian Cruz, analista senior de inversiones de Seminario & Cía SAB, subrayó que las redes sociales funcionan con un mecanismo de autorregulación: “Mientras el contenido no vaya en contra de las políticas de la empresa, incentivando a la violencia, por ejemplo, podrá seguir circulando por el Internet”.
Asimismo, el gerente de Diviso Bolsa SAB cree que la Superintendencia terminará regulando este contenido en Internet. “En algún momento la SMV va a tener que llegar ahí. De hecho, Sunat ya les hizo un pare a los contenidos que la personas lanzan. Ahora tienen que publicar el RYC y deben declarar el 30% de ingresos provenientes de redes sociales”, agregó.
Por su lado, Adriana Rivera, CCO/Head de Trii Perú, mencionó la regulación en Chile, donde los ‘influencers’ tienen que registrarse como asesores de inversión para hacer una transmisión en vivo. Esto ha generado debates sobre qué constituye asesoría y qué no. García concluyó que “hay problemas de definición, de alcance de lo que es un asesor patrimonial, que implica un reto. Cuando un regulador quiere diseñar un entorno, quiere supervisar, hay que saber bien qué y marcar la cancha, sino no sirve. Lo único que hacemos es alterar el normal desarrollo de un mercado.”