La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un amparo a cuatro víctimas del periodo de la Guerra Sucia y ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar los delitos que podrían ser considerados “crímenes de lesa humanidad”.
Dicha orden para la Fiscalía se debe a que las y los ministros consideraron que los crímenes denunciados son imprescriptibles, luego de que en enero de 2022 la FGR decidió no ejercer acción penal por los hechos denunciados bajo el argumento de que en aquella época no estaba vigente el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.
El proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá tuvo cuatro votos a favor y uno en contra, luego de que propuso otorgar protección a cuatro mujeres que presumiblemente fueron detenidas, torturadas y terminaron con consecuencias psicológicas durante el periodo conocido por represión militar y política en contra de grupos disidentes al gobierno federal en curso.
Se trata de Juana, Rosa Elena e Irene Nava Cabañas, así como Flavia Cabañas Gómez, las cuatro son hermanas del fallecido Lucio Cabañas, normalista, exguerrillero y exlíder del grupo Partido de los Pobres que se consolidó en la década de 1970 en la sierra de Guerrero.
De acuerdo a lo que explicaron en su denuncia, las mujeres —una de ellas menor de edad al momento de los hechos— acusaron a elementos del Servicio Secreto de la extinta Dirección Federal de Seguridad de tortura y represión.
Información en desarrollo…