La segunda zona más sísmica del mundo está en Colombia
Considerado un país de alto riesgo sísmico, Colombia es un país que se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona que concentra el 75% de los volcanes que existen en el mundo y donde suceden aproximadamente el 80% de los temblores más fuertes a nivel mundial.
También llamado Anillo de Fuego del Pacífico, está integrado por la zona montañosa del oeste de Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá, para luego doblar a la altura de las Islas Aleutianas y bajar por las costas e islas de Rusia, Japón Taiwán, Filipinas, Indonesia, Malasia, Timor Oriental, Brunéi, Singapur, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tonga, Tuvalu y Nueva Zelanda.
En el caso específico de Colombia, el país se ubica en dos áreas de subducción importantes, pues, por un lado, tiene la placa de Nazca con la Sudamericana y esta última que también choca con la placa del Caribe, lo que da paso a que tiemble constantemente.
Ante esta situación, los departamentos de Nariño, Chocó, Caldas y Santander son los lugares en donde más tiembla; en este último se encuentra el municipio de Los Santos, considerado como la segunda zona más sísmica del mundo.
Qué hacer antes, durante y después de un sismo
En la madrugada del miércoles 28 de febrero se presentó un sismo que sacudió al municipio de Bello, Medellín y otras partes del área metropolitana del Valle de Aburrá, departamento de Antioquia. Con una profundidad de 30 kilómetros sobre la superficie de la tierra, el temblor tomó por sorpresa a los habitantes de esta zona del país.
Es por esto que, las autoridades han insistido en la importancia de que los colombianos estén preparados ante este tipo de eventos sísmico, teniendo en cuenta que el país está en una zona de influencia por su ubicación. Pero, qué hacer antes, durante y después de un temblor o terremoto, esto han dicho los especialistas.
Antes: Percatarse si la infraestructura en la que habita o trabaja cuenta con normativa antisísmica (norma NSR-10) que regula las condiciones de construcción. Otra de las recomendaciones es ubicar espacios seguros —el conocido triángulo de la vida— por si requiere cubrirse y finalmente el kit de respuesta, este debe contener un radio con baterías, linterna, pito o silbato y comida no perecedera (enlatados, una botella de agua, entre otros).
Durante: La primera indicación es agacharse, cubrirse o agarrarse de algo firme —no entre en pánico, ni intente correr para salir de donde se encuentra—, preferible buscar resguardo en una mesa o mueble que lo pueda proteger de objetos que puedan caer.
Después: Buscar salida a un espacio seguro o con campo abierto, evitando estar cerca de los postes de luz o elementos que puedan ocasionarle lesiones, teniendo en cuenta que después del movimiento telúrico se pueden presentar réplicas más fuertes.
Cómo se mide en Colombia la intensidad de los sismos
En Colombia la intensidad de los sismos se mide con la Escala Macrosísmica Europea (EMS-98), la cual parte de la intensidad 2, descrita como “apenas sentido” por muy pocas personas en reposo; el nivel 3 es catalogado como “sentido levemente”, en donde puede haber balanceo de algunos objetos.
Un sismo es considerado de intensidad 4 cuando es “sentido ampliamente” por muchas personas en el interior de edificaciones y por pocas en el exterior. Las ventanas, puertas y platos vibran. En el nivel 5, “sentido fuertemente”, los objetos pequeños se desplazan, hay un vaivén de puertas o ventanas y se pueden registrar leves grietas en edificios o casas.
La intensidad de tipo 6 implica un “daño leve”, en este rango algunas personas pueden llegar a perder el equilibrio; algunos objetos llegan a caerse y muchas edificaciones presentan daños leves. El nivel 7 se presenta cuando hay un “daño moderado”, es decir, los muebles pesados llegan a desplazarse y muchos edificios tienen grietas y puede haber caída de revestimiento de los muros.
Finalmente, en las intensidades por arriba de 7 acontece un “daño severo”: en este punto muchas personas tienen dificultad para mantenerse en pie; los objetos pesados se caen; y las estructuras antiguas y débiles pueden llegar a colapsar.
/colombia/2023/08/17/por-que-tiembla-en-colombia-y-cuales-son-las-zonas-mas-propensas-a-un-terremoto-en-el-pais/
Temblor en Antioquia
A las 9:23 a. m., se presentó un sismo de magnitud 2.4 y una profundidad inferior a los 70 kilómetros. Según el SGC, el epicentro se dio en el municipio de Yondó, Antioquia, y hasta el momento no se ha reportado daño en estructuras o personas lesionadas.
El boletín preliminar destacó que el movimiento fue apenas percibido, y solo pudo ser captado por cuatro estaciones de monitoreo. En todo caso, las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para mantenerse alerta en caso de posibles réplicas, además de recordar siempre tener botiquín de emergencias en casa que pueda ser usado ante una emergencia.
Colombia amaneció sin mayor actividad sísmica
Durante las primeras horas del día, el Servicio Geológico Colombiano solo ha reportado un movimiento telúrico en el departamento de Santander. El sismo tuvo como epicentro el municipio de Zapatoca, con una magnitud de 2.2 y una profundidad de 147 kilómetros.
El evento sísmico se produjo sobre las 5:41 a. m. de este martes y fue registrado solamente por 27 estaciones de monitoreo. Según el SGC, el temblor fue perceptible principalmente en los municipios de Zapatoca, Betulia y Jordán.
Existen distintas causas de los sismos:
- Tectónico: se produce por desplazamientos en grietas (o fallas) así como en límites de placas, resultantes del ajuste de la corteza terrestre debido a la energía acumulada por los procesos naturales del planeta.
- Magmático: ocasionado por la actividad de magma en la corteza, asociada a la actividad volcánica.
- Antrópico: originado por la acción humana, como la construcción de grandes embalses, extracciones mineras extensivas o la inyección de agua y fractura de la roca en zonas de explotación petrolífera.
Por qué tiembla tanto en el país
Considerado un país de alto riesgo sísmico, Colombia es un país que se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una región que concentra el 75% de los volcanes que existen en el mundo y donde suceden aproximadamente el 80% de los temblores más fuertes a nivel mundial.
Además, se localiza en dos áreas de subducción importantes, por un lado, tiene la placa de Nazca con la Sudamericana y esta última que también choca con la placa del Caribe, lo que da paso a que tiemble de forma constante.
De esta manera, los departamentos de Nariño, Chocó, Caldas y Santander son los lugares en donde más tiembla.