Back

Temblor en Colombia el jueves 9 de mayo de 2024: los sismos reportados por el Servicio Geológico Colombiano

Sismos Colombia (Infobae)
Conozca el movimiento sísmico reportado el 9 de mayo – crédito Infobae

Cómo activar la alerta de sismo de Google en el celular

Este es el camino que a muchos les funcionará si cuenta con un dispositivo Android, pero recuerde dependerá de la marca del teléfono y la capa de personalización que maneje. Así que se deben seguir estas instrucciones:

1. Ir a Ajustes.

2. Seleccionar la opción Sistema y emergencia.

3. En la parte de abajo aparecerá Alerta de Sismo.

4. Al ingresar allí estará el botón de activación.

Al habilitar la función es posible que Google pida acceso a la ubicación y otros permisos. Es necesario dárselos porque esta será la manera en la que determine que estamos cerca de la actividad sísmica y genere la alerta.

La alerta de sismos funciona gracias al acelerómetro de los celulares. (Freepik)
La alerta de sismos funciona gracias al acelerómetro de los celulares – crédito Freepik

En la historia de Colombia se han registrado dos terremotos de más de 8 grados

El primero de estos eventos, del que se tiene registros, fue un sismo que afectó a Cúcuta en 1875, conocido como el Terremoto de los Andes, el cual tuvo lugar el 18 de mayo de ese año y tuvo una intensidad estimada entre 7.5 y 8.5 en la escala de Richter. Este terremoto no solo tuvo repercusiones en Cúcuta, sino que también causó daños en el estado de Táchira, en Venezuela.

/colombia/2023/08/17/temblor-en-colombia-esto-es-lo-que-debe-tener-su-kit-de-emergencia/

Diferentes factores pueden provocar sismos

  • Tectónico: Este tipo de sismo ocurre debido a movimientos en las grietas o fallas de la corteza terrestre, así como en los límites entre placas tectónicas. Estos movimientos son el resultado del ajuste natural de la corteza terrestre debido a la energía acumulada por procesos geológicos.
  • Magmático: Estos sismos son causados por la actividad del magma dentro de la corteza terrestre, que está asociada a la actividad volcánica. Los movimientos y cambios en la presión del magma pueden generar sacudidas sísmicas.
  • Antrópico: Estos sismos son resultado de actividades humanas, como la construcción de grandes embalses que modifican la presión sobre la corteza terrestre, extracciones mineras extensivas que alteran la estructura geológica, o la inyección de agua y fractura de la roca en áreas de explotación petrolífera, que pueden provocar desplazamientos sísmicos.

Para qué sirve el Mapa Geológico de Colombia

En medio de los constantes movimientos telúricos que se registran en el territorio nacional, los colombianos optan por revisar el Mapa Geológico del país para revisar el panorama con respecto a este tipo de situaciones a diario.

No obstante, desde el Servicio Geológico Colombiano dieron a conocer las funciones específicas de este tipo de recursos que están habilitados para quien desee tener conocimiento frente a ello:

  • El mapa funciona como base del Mapa Metalogénico de Colombia.
  • El recurso es considerado como referente de consulta para mapas geológicos a nivel continental, entre ellos el Mapa Geológico de Suramérica a escala 1:5 000 000 y el Mapa Estructural del Caribe.
  • En el ámbito académico, dicho mapa funciona como material para la enseñanza de geología de Colombia en las 11 escuelas de geología, ingeniería geológica y geociencias del país.
  • Además, es una fuente para el estudio de las cuencas sedimentarias de Colombia.
  • Funciona como guía para la búsqueda de minerales estratégicos del país.
  • Es una fuente de consulta sobre los volcanes y sobre las fallas y las fuentes sismogénicas del país.
  • También es considerado como una base para la mayoría de los trabajos de investigación que adelantan grupos de investigación en Colombia y en otras partes del mundo sobre la geología del país.

La segunda zona más sísmica del mundo está en Colombia

Considerado un país de alto riesgo sísmico, Colombia es un país que se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona que concentra el 75% de los volcanes que existen en el mundo y donde suceden aproximadamente el 80% de los temblores más fuertes a nivel mundial.

También llamado Anillo de Fuego del Pacífico, está integrado por la zona montañosa del oeste de Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá, para luego doblar a la altura de las Islas Aleutianas y bajar por las costas e islas de Rusia, Japón Taiwán, Filipinas, Indonesia, Malasia, Timor Oriental, Brunéi, Singapur, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tonga, Tuvalu y Nueva Zelanda.

En el caso específico de Colombia, el país se ubica en dos áreas de subducción importantes, pues, por un lado, tiene la placa de Nazca con la Sudamericana y esta última que también choca con la placa del Caribe, lo que da paso a que tiemble constantemente.

Ante esta situación, los departamentos de Nariño, Chocó, Caldas y Santander son los lugares en donde más tiembla; en este último se encuentra el municipio de Los Santos, considerado como la segunda zona más sísmica del mundo.

Mañana e inicio de tarde con relativa calma en Colombia

El Servicio Geológico Colombiano no reportó movimientos sísmicos de mayor importancia en el territorio colombiano durante gran parte de la mañana e inicios de la tarde de este jueves 9 de mayo.

Temblor La Jagua de Ibirico

El SGC reportó otro movimiento telúrico en el inicio de la tarde de este jueves, esta vez en La Jagua del Ibirico, en el departamento del Cesar. Esta novedad registró una magnitud de 2.1 grados con una profundidad superficial.

Por qué tiembla en Colombia

En Colombia, la preocupación es creciente ante la posibilidad de enfrentarse a fenómenos sísmicos, dados los antecedentes y la ubicación geográfica del país, propensa a la actividad tectónica. Expertos consultados por Infobae enfatizaron la importancia de comprender la situación sismológica del país y su impacto potencial.

Según Flover Rodríguez-Portillo, director ejecutivo de La Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos de la Energía (ACGGP), el territorio colombiano se caracteriza por su alta sismicidad, dada su posición en la esquina noroccidental de Sudamérica.

Esta particularidad geográfica resulta de la interacción entre la Placa Sudamericana y la Placa de Nazca, lo que origina un conjunto único de expresiones geológicas en la zona. Esta dinámica entre placas tectónicas no solo define la configuración geológica del país, sino que también incrementa el riesgo de actividad sísmica.

Según el experto, aproximadamente el 80% de la población colombiana reside en áreas susceptibles a este tipo de eventos, la mayoría en zonas de cordilleras.

Movimiento en San Juanito, Meta

Con una magnitud de 2 grados, el Servicio Geológico Colombiano reportó un nuevo movimiento telúrico en el municipio de San Juanito. La profundidad del mismo fue superficial, por lo que no se descarta que se haya sentido, aunque no dejó mayor repercusión.

Qué hacer en caso de un sismo

En situaciones de emergencia, como los sismos, se subraya la importancia de mantener la calma y actuar con seguridad, una medida que puede marcar la diferencia en la protección de las vidas. A continuación conozca las recomendaciones que hace el SGC para protegerse durante este evento:

  • Si está en una construcción sismo resistente, ubíquese cerca de columnas, bajo un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de vidrios o elementos que puedan caer.
  • Si se encuentra en una construcción informal, trate de salir de inmediato, durante la salida, vigile su entorno para identificar peligros durante la evacuación.
  • Nunca use ascensores para evacuar.
  • No se ubique bajo los marcos de las puertas, ya que no es un lugar seguro, el marco ayuda a disipar la energía del sismo, por lo cual puede romperse y colapsar.
  • Si está en una silla de ruedas, ubíquese al lado de una columna o lugar seguro, frene la silla y proteja su cabeza con los brazos. Asegúrese que en su lugar de estudio y trabajo, cuenten con medidas específicas para apoyarle en la evacuación.
  • Si está en su vivienda y solo si es posible, abra la puerta principal y de las habitaciones, ya que se podrían trabar y dejarle a usted y su familia encerrados.

Temblor en Valledupar

El SGC reportó otro movimiento telúrico en la mañana de este jueves 9 de mayo, esta vez en Valledupar. El sismo contó con una magnitud de 2 grados y se presentó a 104 kilómetros de la superficie, municipios cercanos a este temblor fueron Agustín Codazzi y Bosconia.

Pequeño movimiento sísmico en Salgar, Antioquia

El Servicio Geológico Colombiano registró un temblor de baja magnitud en el municipio de Salgar, Antioquia. El movimiento fue a 30 kilómetros de la superficie terrestre y contó con una magnitud de 2.3 grados

Gigante – Huila

  • Magnitud: 2.4
  • Profundidad: Superficial (Menor a 70 km)
  • Hora Local: 2024-05-09 03:37:23
  • Hora UTC: 2024-05-09 08:37:23
  • Latitud: 2.43°
  • Longitud: -75.59°

Los múltiples movimientos sísmicos en Colombia

El SGC se explica que Colombia es un país con una alta actividad sísmica debido a que existen numerosas placas tectónicas que se encuentran en el subsuelo de la zona geográfica en la que se encuentra el país, las cuales, a la vez, se encuentran en constante roce, provocando así los temblores que se llevan a cabo en el país.

La entidad manifiesta que los lugares del país en donde comúnmente se presentan sismos son las costas Pacífica y Caribe, además de los alrededores de las cadenas montañosas de los Andes colombianos.

admin
admin
https://1lockers.net