Back

Temblor en Colombia hoy: así está la sismicidad este 29 de abril, según el Servicio Geológico Colombiano

(Imagen Ilustrativa Infobae)
Sismo sacudió el municipio de Nariño, departamento de Nariño en inmediaciones al Volcán Galeras, según reportó el SGC – crédito Imagen Ilustrativa Infobae

/colombia/2023/08/17/como-prepararse-para-un-sismo-esto-es-lo-que-debe-hacer-y-lo-que-no-en-caso-de-una-emergencia/

Nuevos sismos en el país

En menos de una hora tembló en dos oportunidades en el territorio colombiano. El primero se presentó sobre las 12:28 p. m. en el municipio de Los Santos, Santander con una magnitud de 3.3 y una profundidad de 152 kilómetros, por lo que es posible que no todos sus habitantes lo sintieran.

Sismos
Nuevo sismo se presentó en el municipio de Los Santos, departamento de Santander de acuerdo con el reciente registro del Servicio Geológico Colombiano – crédito @sgcol/X

El segundo sismo ocurrió en el municipio de Nariño, departamento de Nariño, en cercanías al área de influencia del Volcán Galeras, con una magnitud de 2.7 y una profundidad de 9 kilómetros. Por el momento, las autoridades no han reportado algún tipo de afectación en las poblaciones cercanas al movimiento de tierra.

---
Se presentó en evento sísmico en inmediaciones al Volcán Galeras en Nariño – crédito @sgcol/X

En la última hora, hubo una gran actividad sísmica en el país, de acuerdo con el SGC, a las 12:25 p.m. se registró un sismo de magnitud 2 en Cesar, tres minutos después en el municipio de Los Santos en Santander ocurrió un temblor de 3.3

Finalmente, a las 12:33 p.m. en el departamento de Boyacá, en la región de San Luis de Gaceno, se registró un movimiento telúrico de magnitud 2.2

¿El Fenómeno de El Niño afecta en los sismos de Colombia?

El Fenómeno de El Niño es un evento climático que se caracteriza principalmente por el calentamiento anómalo de las aguas del Océano Pacífico ecuatorial central y oriental, lo que puede llevar a cambios significativos en los patrones de precipitación y temperatura a nivel mundial. Este fenómeno tiene un impacto notable en las condiciones climáticas, la agricultura, los recursos hídricos y la gestión de desastres naturales en diversas partes del mundo, incluida Colombia.

En cuanto a la relación entre el Fenómeno de El Niño y los sismos, es importante destacar que los terremotos son resultado de procesos geológicos, específicamente del movimiento de las placas tectónicas de la Tierra. Estos movimientos ocurren debido a la acumulación de tensiones en las fronteras de las placas, que eventualmente se liberan en forma de sismos.

Hasta la fecha, la ciencia no ha establecido una conexión directa entre el Fenómeno del Niño y la ocurrencia o la intensidad de los terremotos.

Desde el SGC se reportó la última novedad en temblores, se trata de un sismo que se registró a las 8:33 a.m. en el municipio de Los Santos, departamento de Santander. El movimiento telúrico que marcó una magnitud de 3.3 también se sintió en zonas aledañas como las regiones de Jordán y Cepitá.

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC) el último sismo que se presentó en el país se registró en el municipio de Piedecuesta, departamento de Santander. El movimiento telúrico tuvo una magnitud de 2.1 y ocurrió a las 5:12 de la mañana del lunes 29 de abril.

¿Cuál es el método de medición de sismos en Colombia?

Mira aquí los reportes del Servicio Geológico Colombiano (SGC) sobre los últimos sismos en el país - crédito iStock
Mira aquí los reportes del Servicio Geológico Colombiano (SGC) sobre los últimos sismos en el país – crédito iStock (adventtr/)

En Colombia, se emplea la Escala Macrosísmica Europea (EMS-98) para medir la intensidad de los sismos. En esta escala, la intensidad 2 se describe como “apenas sentido” por muy pocas personas en reposo; el nivel 3 se cataloga como “sentido levemente”, donde puede haber un ligero balanceo de algunos objetos.

Cuando un temblor alcanza la intensidad 4, se considera que es “sentido ampliamente” por muchas personas en el interior de edificaciones y por pocas en el exterior (ventanas, puertas). En el nivel 5, clasificado como “sentido fuertemente”, los objetos pequeños se mueven y pueden aparecer leves grietas en edificios o casas.

Una intensidad de tipo 6 implica un “daño leve”, donde algunas personas podrían perder el equilibrio. El nivel 7 se alcanza cuando hay un “daño moderado”.

Científicamente es imposible predecir terremotos

Simulacro en Bogotá-Colombia
En Colombia se realizan simulacros de evacuación cada año para que la ciudadanía esté preparada ante cualquier sismo, que suelen ser frecuentes en el territorio nacional. (Crédito: Colprensa)

Aunque Colombia disfruta de una ubicación rica en biodiversidad y geográficamente favorable, también se asienta en un territorio propenso a frecuentes desplazamientos de placas tectónicas, que casi pueden considerarse cotidianos, aunque usualmente no sean perceptibles.

No obstante, cuando estos eventos alcanzan magnitudes considerables y se originan a poca profundidad, los ‘temblores’ naturalmente generan preocupación y miedo entre la población, situación que es explotada por sujetos malintencionados para crear pánico innecesariamente, situación que se ha intensificado con el aumento en el uso de redes sociales y plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp, medios favoritos para esparcir desinformación acerca de estos eventos naturales, mediante lo que se conocen como cadenas.

Desde el Servicio Geológico Colombiano (SGC) se recuerda que prever sismos es imposible, dado que aún no se ha desarrollado una tecnología o método que permita anticipar dichos movimientos tectónicos.

Mencionan además que, generalmente, después de un temblor es probable que ocurran réplicas, especialmente si estos eventos se dan en áreas con tendencia a la actividad sísmica y que se hallan sobre fallas activas, como sucede en este país.

Pero recalcan que, a pesar de contar con esta información, es inviable prever la ocurrencia de un sismo.

“Científicamente no es posible predecir el lugar, magnitud o fecha en la que sucederán los sismos. Desde el SGC seguimos haciendo el llamado a los colombianos, para que se informen sobre este tipo de geoamenazas a través de nuestras redes sociales y las fuentes oficiales, para evitar difundir mensajes falsos e imprecisos. ¡Ayúdennos a compartir esta información! (sic)”, afirmaron.

El periodismo en Colombia tuvo origen en un terremoto

Copia digital del Aviso del Terremoto, la primera publicación periodística de la historia en Colombia que fue elaborada en 1785. (Crédito: Biblioteca Virtual del Banco de la República)
Copia digital del Aviso del Terremoto, la primera publicación periodística de la historia en Colombia que fue elaborada en 1785. (Crédito: Biblioteca Virtual del Banco de la República)

La crónica de un violento sismo que golpeó la entonces capital del Virreinato de la Nueva Granada, Santa Fe de Bogotá, el 12 de julio de 1785 a las 7:45 de la mañana, marcó la primera publicación informativa en el país, como indica un análisis de la Biblioteca Virtual del Banco de la República que conserva una copia digital del Aviso del Terremoto.

El informe, que se divide en tres partes, detalla que el temblor causó varias muertes y daños estructurales en la Capilla del Sagrario, la Capilla del Rosario, el Convento de Santo Domingo y el Convento de San Francisco durante una franja horaria en la que había una gran afluencia de feligreses.

admin
admin
https://1lockers.net