Back

Temblor en Colombia hoy, miércoles 15 de mayo de 2024: último sismo reportado por el SGC

(Imagen Ilustrativa Infobae)
Es imposible que se pueda predecir un sismo – crédito Infobae

¿Es posible predecir un evento sísmico?

Julio Fierro Morales, titular del Servicio Geológico Colombiano, aclaró que la mayoría de las réplicas sísmicas suelen ser imperceptibles y de baja magnitud, y subrayó que estos eventos no pueden anticiparse.

Por su parte, Germán Prieto, profesor asociado del departamento de Geociencias de la Universidad Nacional de Colombia, reforzó esta afirmación a Caracol Radio, destacando que predecir sismos es tecnológicamente inviable.

Prieto enfatizó que para hablar de una predicción válida se requeriría identificar una zona específica junto con una hora y magnitud concretas. “No tenemos ninguna tecnología que permita hacer una predicción de un evento sísmico, es imposible saberlo”, afirmó.

Prieto subrayó que si bien los terremotos pueden enviar ondas sísmicas que se propagan por todo el planeta, no existe evidencia de que los sismos generen réplicas a largas distancias. Destacó que la corteza terrestre está en constante movimiento y se acumula energía debido al desplazamiento de las placas tectónicas.

El experto añadió que los sismos pueden relacionarse únicamente en casos de secuencias de réplicas o cuando la actividad sísmica de una región desencadena movimientos en fallas cercanas interconectadas. Estas réplicas pueden durar desde días hasta meses tras el evento principal.

Ansermanuevo – Valle del Cauca

  • Magnitud: 2.7
  • Profundidad: Superficial (Menor a 30 km)
  • Hora Local: 2024-05-15 04:13:13
  • Hora UTC: 2024-05-15 09:13:13
  • Latitud: 4.79°
  • Longitud: -76.03°

Diez regiones de Colombia con mayores casos de sismos

Durante el periodo comprendido entre el 1 de junio de 2022 y el 31 de mayo de 2023, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) registró una actividad sísmica significativa en Colombia, destacando el municipio de Los Santos, Santander, como el epicentro de la mayoría de estos eventos.

En este municipio se contabilizaron 5.747 sismos, lo que representó el 60% del total de movimientos telúricos en el país. Según el SGC, reseñado por El Tiempo, este fenómeno coloca a Los Santos en una comparativa internacional con zonas de alta sismicidad como Vrancea (Rumania) e Hindo-Kush (Afganistán).

La actividad sísmica en Colombia es influenciada por múltiples factores, incluido el desplazamiento de placas tectónicas, erupciones volcánicas, y otros procesos internos terrestres. Colombia, reconocida por su compleja geología, experimenta alrededor de 2.500 sismos mensuales, muchos de los cuales no son percibidos por la población. El reporte realizado por el SGC revela que la concentración de sismos no se limita a una región, sino que se extiende a varios municipios y zonas oceánicas adyacentes al país.

Entre los municipios con mayor registro de sismos, además de Los Santos, fueron Zapatoca (Santander), con 1.228 sismos; Villanueva (Santander), con 714; y áreas como el Océano Pacífico cerca a la costa colombiana y el Mar Caribe, con 563 y 312 sismos.

Otras regiones mencionadas, según los reportes, incluyen Jordán (Santander), Dabeiba (Antioquia), Uribe, Mesetas (Meta), y El Carmen (Santander), con 477, 393, 370, 318 y 262 sismos, respectivamente.

admin
admin
https://1lockers.net