Back

“Temo por mis hijos”: candidato de Morena en Puebla denuncia a alcalde de Tepexi por acoso y abuso de poder

Morena Tepexi Puebla
Morena Tepexi Puebla

Después de una intensa semana en el municipio de Tepexi de Rodríguez, Puebla, el candidato de la coalición Morena-PT, Humberto Bolaños del Rosario, denunció al actual alcalde Lisandro Arístides Campos Córdova de acoso y abuso de poder a través del uso de la Policía Municipal para amedrentar a su equipo.

En conferencia de prensa, el morenista señaló al PRI de Puebla por utilizar a la organización Antorcha Campesina -junto a los policías- como herramienta de intimidación y hostigamiento después de las elecciones del pasado 2 de junio.

Y es que los resultados sobre el ganador aún no ha sido anunciados por el Instituto Electoral del Estado (IEE) y tampoco a parecen en la página oficial del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), pues aunque sí figura la captura de 7 mil 885 actas de 8 mil 352, el porcentaje de votación de los cuatro contendientes por la presidencia municipal continúa en cero.

Es conveniente recordar que los dos candidatos más avanzados en la carrera por el gobierno de Tepexi de Rodríguez son Bolaños del Rosario y el propio alcalde Campos Córdova, quien busca la reelección.

En medio de la incertidumbre por conocer al ganador, el candidato de Morena manifestó en conferencia de prensa:

“Temo por todo lo que pueda pasar de aquí para adelante con mis hijos y con migo, porque la primera denuncia que tienen, donde hay video, es de mi coordinador de campaña que le cortan la circulación y le ponen la pistola, y otra es a mi hijo menor que los golpearon”.

Ciudadanas emiten su voto en las elecciones generales mexicanas este domingo, en un colegio electoral, en el estado de Puebla (México). EFE/ Hilda Ríos
Ciudadanas emiten su voto en las elecciones generales mexicanas este domingo, en un colegio electoral, en el estado de Puebla (México). EFE/ Hilda Ríos
(Hilda Ríos/)

Violencia tras elecciones en Tepexi

Desde que se cerraron las votaciones en Tepexi de Rodríguez, los dos candidatos punteros se enfrascaron en una batalla para intentar deslegitimar el resultado de los comicios y que incluyó la toma de las instalaciones del IEE.

Parte de las primeras denuncias fueron lanzadas por simpatizantes del candidato de Morena-PT, quienes protestaron ante las instalaciones del Consejo Municipal Electoral (CME) para protestar por presuntas irregularidades cometidas por el PRI y Antorcha Campesina para “inflar” el resultado de las urnas a favor de la reelección del alcalde.

Al frente de los manifestantes iba el propio Humberto Bolaños del Rosario, quien aventuró que había ganado las elecciones con una diferencia de 300 votos y acusó al PRI de robarse boletas para maquillar los resultados.

La siguiente denuncia fue presentada por parte del partido oficial. Señalaron al candidato de Morena-PT de incitar a la violencia y acudir al CEM con personas armadas con palos y machetes para intentar tomar las instalaciones; sin embargo, no pudieron entrar debido a que el inmueble estaba custodiado por agentes de la Policía Municipal.

Violencia Electoral / Integralia
Violencia Electoral / Integralia

Quién ganó en Tepexi

Al registrarse incidentes en 10 de las 30 casillas instaladas en el municipio poblano, la ley electoral especifica que se deben recontar los votos, motivo por el que no han sido publicados los resultados en el PREP; sin embargo, la dirigencia de Morena y su candidato ya salieron a declarar que tienen una ventaja de 56 sufragios, misma que se ampliaría de contarse nuevamente.

Los resultados aún no son oficiales y las inconsistencias, sumado a las denuncias de compra de votos de parte de ambos candidatos, obligan a las autoridades electorales al reconteo que defina a un claro ganador.

En tanto, conviene precisar que de los 204 municipios de Puebla, Morena y sus aliados (en diferentes coaliciones) consiguió un total de 46 victorias, mientras que de manera solitaria sumó otras 27; el PAN gobernará en 4 municipios, el PRI en 7, el PRD en 2, el PT en 14, MC en 9, el PSI en 6, Nueva alianza en 8 y Fuerza por México Puebla en 8.

admin
admin
https://1lockers.net