Back

Tensión en el pueblo awajún tras la muerte de comunero indígena: exigen declarar zona de emergencia en Amazonas

La minería ilegal sigue causando divisiones en el pueblo awajún. El último sábado, a través de un video difundido por Ojo Público, se dio a conocer que el líder indígena César Ampush Kuja, vicepresidente de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc), fue retenido en la provincia de Condorcanqui por presuntos mineros ilegales y comuneros.

El hecho se produjo exactamente en el anexo Pagata, distrito de El Cenepa, cuando la autoridad indígena planeaba coordinar con las fuerzas del orden acciones contra los grupos ilegales; sin embargo, comuneros de la zona —presuntamente a favor de la economía ilegal— habrían intervenido a miras de detener posibles interdicciones.

Así lo ha confirmado en un nuevo pronunciamiento el Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA), resaltando que la tensión en el territorio indígena se ha intensificado después de la muerte del comunero awajún Ricardo Kunchikui Shimpujat, de la comunidad nativa Kusu Kubain, cuyo cuerpo fue hallado sin vida el 3 de julio, cerca a la unión de los ríos Cenepa y Marañón, según confirmó el Ministerio Público.

Minería ilegal
Hechos vinculados a la muerte del comunero awajún Ricardo Kunchikui Shimpujat aún no son esclarecidas. Fotos: Caretas

¿Qué más se sabe sobre la muerte del comunero awajún?

El 4 de julio, el Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA) informó que, en un intento por capturar a los responsables del presunto homicidio del comunero awajún Ricardo Kunchikui Shimpujat, su familia, quienes atribuyen su muerte a vínculos con la minería ilegal, decidieron cerrar el paso del río Comainas, próximo a la frontera con Ecuador.

Asimismo, al día siguiente, la Policía Nacional del Perú (PNP) llegó al Puesto Militar “Chávez Valdivia” para investigar el caso de Kunchikui Shimpujat y seguir otras diligencias encabezadas por las autoridades indígenas.

No obstante, el panorama se complicó el sábado 6 de julio, tras reportarse la detención del vicepresidente de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc), César Ampush y los comuneros Guillermo Nañap, Celso Samekash, Ernesto Jintash y Lisbeth Nanap, grupo que se dirigía por vía fluvial a encontrarse con la congresista Susel Paredes para abordar temas de minería ilegal y violencia sexual, como parte de su próxima agenda de representación.

Minería ilegal en Amazonas, frontera de Perú con Ecuador.
Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA) exige declarar zona en emergencia en el Amazonas. Fotos: Ojo Público/DAR/Composición Infobae

Detención de vicepresidente de Odecofroc habría sido en represalia

Según el Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA), la detención del vicepresidente de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc), César Ampush, podría haberse producido en represalia.

Esto debido a que, previamente, el representante de Odecofroc firmó un acta en una asamblea extraordinaria en la que se discutieron indemnizaciones vinculadas al fallecimiento del comunero awajún Ricardo Kunchikui Shimpujat, donde habrían participado personas vinculadas a actividades de minería ilegal.

“Uno de los motivos de la detención, según el acta de la asamblea extraordinaria realizada en la comunidad nativa de Kanga, donde se debatió sobre la muerte del occiso, Ricardo Kunchikui, serían los acuerdos tomados sobre la indemnización del occiso por parte de los sospechosos mineros ilegales, en cuya acta firmó también, César Ampush. Por lo que, presumiblemente, fue en represalia a esa medida que detuvieron al líder Ampush; secundado al parecer por mineros ilegales implicados”, detalló en su comunicado el Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA).

Bajo ese contexto, el líder awajún Dante Sejekam, actual presidente de Odecofroc, especificó que la detención de Ampush y los otros comuneros fue realizada por una turba compuesta por comuneros y mineros ilegales, ya que estarían exigiendo a las autoridades y organizaciones locales no interferir con la minería ilegal en la zona del río Comainas.

Minería ilegal en territorio awajún.
Minería ilegal genera divisiones en el pueblo awajún. Foto: Ojo Público

Gobierno Awajún culpa al Congreso y Ejecutivo

Ante la problemática, el Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA) ha solicitado al Gobierno central declarar como zona de emergencia sectores específicos de su territorio, en la región Amazonas, para implementar acciones permanentes contra la minería ilegal.

Además, expresaron su rechazo e indignación ante las políticas del régimen de Dina Boluarte que, según afirmaron, han favorecido la expansión de actividades ilegales en territorios indígenas.

“Ante estos hechos, el Gobierno Territorial Autónomo Awajún-GTAA, consciente de la problemática que conlleva acciones ilegales como la minería ilegal en nuestro territorio, desde hace más de un año viene solicitando al gobierno central y autoridades competentes, acciones inmediatas y efectivas de protección de nuestro medio ambiente. Sin embargo, el Gobierno peruano, a través del Ejecutivo y el Congreso de la República con el otorgamiento de permisos de extracción minera y la aprobación de su irresponsable y lesiva ‘Ley Antiforestal’, están desatando la destrucción de nuestro ecosistema y los conflictos sociales entre pobladores y foráneos dedicados minera ilegal, tala de bosques, así como a la contaminación de nuestros ríos sagrados”, manifestaron en su comunicado.

Ruth Luque
La congresista Ruth Luque se pronunció respecto a problemáticas que enfrenta el pueblo awajún, en Amazonas. Foto: Congreso de la República (Congreso de la República / Jonas Reategui/)

“Por lo expuesto, el Gobierno Territorial Autónomo Awajún-GTAA alza su voz de protesta en señal de rechazo e indignación por las desacertadas decisiones del Estado peruano, que vienen causando conflictos y muertes, como el caso de la muerte sospechosa del comunero, Ricardo Kunchikui, a manos de mineros ilegales; el secuestro del líder Awajún, César Ampush Kuja, entre otros. Hacemos un llamado urgente al Ministro del Interior, Ministro de Defensa, Fiscalía Ambiental, PCM, y a los actores implicados a declarar como zona de emergencia los sectores, Río Marañón, Río Santiago, Sector Tambo, Río Cenepa y Comainas”, agregaron.

En esa línea, la congresista Ruth Luque también denunció la falta de acción por parte del Ejecutivo para enfrentar la actividad ilícita en territorios indígenas que colindan con zonas fronterizas y resaltó la falta de articulación de los sectores para movilizarse y defender a las comunidades indígenas.

“La policía en Condorcanqui no tiene logística para movilizarse. No existe articulación de los sectores del gobierno actual para enfrentar y defender a las poblaciones indígenas que denuncian permanentemente las actividades ilícitas. La minería ilegal también expone a permanente violencia a la niñez y mujeres indígenas”, dijo en su cuenta de X (antes Twitter).

Para leer el pronunciamiento completo del Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA) ingresa aquí.

admin
admin
https://1lockers.net