Back

Terminan cómputos distritales: Morena se impone en el Senado con triunfo en 29 entidades

Morena se impone en el Senado tras elecciones 2024 

FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
Morena se impone en el Senado tras elecciones 2024

FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se impuso en el Senado, con 29 de 32 entidades ganadas, de acuerdo a los resultados finales de los cómputos distritales 2024.

El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que Morena individualmente ganó en 10 estados. Mientras en coalición con el Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) logró el triunfo 19 más.

Sumado a ello, el PVEM logró una senaduría más por su cuenta al imponers en San Luis Potosí.

En tanto la coalición conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ganaron en dos (Aguascalientes y Querétaro).

(Foto: INE)
Votos obtenidos para senadurías (Foto: INE)

Fuera de Morena y el Partido Verde, ningún partido político ganó senadurías sin coalición.

Votos obtenidos por partido político para senadurías

– PAN: 10,107,537 votos (16.8448%)

– PRI: 6,530,305 votos (10.8831%)

– PRD: 1,363,012 votos (2.2715%)

– PVEM: 5,357,959 votos (8.9293%)

Senado-México-6 de junio
Morena fue el partido que más votos obtuvo para senadurías (Cuartoscuro)

– PT: 3,214,708 votos (5.3575%)

– Movimiento Ciudadano: 6,528,238 (10.8797%)

– Morena: 24,484,943 (40.8057%)

¿Cómo son elegidos los senadores en México?

En la Cámara de Senadores de México, de los 128 integrantes, 64 son electos bajo el principio de mayoría relativa, 32 por el principio de primera minoría y los restantes 32 son seleccionados por el mecanismo de representación proporcional, conocidos como plurinominales.

La asignación de los senadores plurinominales se basa en el porcentaje de votos que recibe cada partido político en una determinada región geográfica. Este sistema busca asegurar la representación proporcional de las minorías políticas y garantizar su inclusión en el proceso legislativo. Esto permite que las voces de las minorías tengan un espacio asegurado en el Senado, promoviendo un sistema democrático más inclusivo.

Por otro lado, el principio de primera minoría es otro método de elección de senadores. En este caso, 32 senadores son electos mediante un sistema en el que se seleccionan a los candidatos que encabezan la lista del partido político que haya obtenido el segundo lugar en número de votos en una entidad específica. Este mecanismo asegura que los partidos con menos votos, pero con una representación significativa, también tengan presencia en el Senado.

Estos mecanismos de elección y representación en la Cámara de Senadores están diseñados para reflejar mejor la diversidad política del país y proteger la expresión electoral de los diferentes sectores de la población. Así, tanto los principios de mayoría relativa como de primera minoría y representación proporcional contribuyen al equilibrio y a la pluralidad en el sistema político mexicano.

admin
admin
https://1lockers.net