Back

The Times asegura que el “ajuste brutal” y la agenda anti progresista sostienen la gestión de Javier Milei

La publicación digital de The Times sobre los primeros meses de gestión de Javier Milei
La publicación digital de The Times sobre los primeros meses de gestión de Javier Milei

A pocos días de que Javier Milei cumpla siete meses al frente de la Presidencia de la Nación, el diario británico The Times analizó el fenómeno que genera el mandatario argentino entre sus seguidores, su imagen positiva pese a los recortes y los índices de pobreza, su política anti progresista y sus dificultades en el Congreso. “Los opositores predijeron que no duraría ni seis meses”, resaltaron en la publicación de hoy.

“Hasta ahora, la política económica de Milei ha incluido la reducción del valor oficial de la moneda, el peso, en un 50%, el despido de decenas de miles de empleados públicos y el uso de una metafórica motosierra en todos los departamentos gubernamentales”, resumió el periódico que, además, resaltó el cierre del Ministerio de la Mujer, Género y Diversidades, como parte de política anti woke (que se podría traducir como anti progresista).

En la nota periodística titulada Ajuste brutal y agenda anti progresista (woke) impulsan al líder estrella de Argentina, escrita por el periodista Stephen Gibbs, hay un breve repaso de la llegada de Milei al poder y de la resistencia del sistema político. De hecho, se recuerda el día que el dirigente peronista Guillermo Moreno vaticinó que su gestión duraría seis meses: “El martes, Milei comenzará su séptimo mes en el cargo”, señala la nota.

“El Presidente dice que hay pruebas de que la terapia está funcionando. La inflación argentina, que sigue siendo la más alta del mundo con cerca del 300%, se está desacelerando. En abril, el país registró su primer superávit presupuestario trimestral desde 2008″, publicaron en The Times.

En contraposición agregan: “No obstante, cabría esperar que cualquier gobierno que aplicara un agresivo programa de recortes estuviera pagando ya un severo precio político, o al menos no lo celebrara en un concierto de rock. Pero Milei, antiguo comentarista de televisión y profesor de economía, desafía el análisis convencional. El mes pasado, mientras que el número de argentinos que viven en la pobreza alcanzó el 55% -un aumento de diez puntos porcentuales desde que asumió el cargo-, su índice de aprobación aumentó ligeramente, hasta el 54%”.

El diario británico también hace mención al show de Javier Milei en el Luna Park
El diario británico también hace mención al show de Javier Milei en el Luna Park (Agustin Marcarian/)

Tampoco pasó inadvertido para el diario el hecho de que muchos de los “fans” de Milei “llevaban camisetas con la leyenda «No hay ´plata’”. “Este lema se ha convertido en un eslogan de su administración: una referencia y una justificación del profundo programa de austeridad que ha impuesto su gobierno”, dijo el Times.

Entre las explicaciones para este fenómeno, el diario cita a Nicolás Saldías, de The Economist Intelligence Unit, que afirma que “Milei sigue aprovechando un deseo muy arraigado de cambio político profundo en Argentina”, un país que conoció épocas de prosperidad, “pero que desde entonces se ha hundido, en gran parte debido a una mala gobernanza”. Otra razón es que el Presidente fue “sincero con los argentinos” respecto de los “tiempos difíciles” que se avecinaban.

“En Argentina hay muchos que no están de acuerdo -dice sin embargo el diario-. El recorte de las subvenciones estatales al transporte y los combustibles ha provocado un fuerte aumento del coste de la vida. Una consecuencia visible es el aumento del número de personas sin hogar en las calles de Buenos Aires. Mientras tanto, el gobierno ha congelado las ayudas a miles de comedores sociales, como parte de un intento de acabar con lo que el presidente califica de ‘negocio de la pobreza’, en concreto, la corrupción en los programas de ayuda federal. Según un informe publicado la semana pasada por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, el 17% de la población está clasificada como indigente”, resaltaron.

También hicieron un repaso de los encuentros de Milei con el jefe de Meta, Mark Zuckerberg, Sam Altman, de OpenAI, y Tim Cook, el CEO de Apple. “Milei se ha reunido anteriormente con Elon Musk, consejero delegado de Tesla, que ha mostrado interés en acceder al litio argentino para la producción de baterías de vehículos eléctricos”, detallaron y mencionaron su presencia en la asunción de Nayib Bukele, quien fue reelecto por más del 80% de los votos en San Salvador.

“Y el don de Milei para seducir a los multimillonarios de la tecnología en California no se ha visto reflejado en su capacidad para legislar en su país, donde las leyes para permitir la privatización de las empresas estatales, junto con otros planes de desregulación, se han estancado en el Congreso, donde su partido no tiene mayoría. El bloqueo llevó a Milei a aceptar la semana pasada la dimisión de su jefe de gabinete, Nicolás Posee, en la que ha sido la salida de más alto nivel desde que asumió el cargo”, aseguraron.

En ese punto, el periódico aclaró que Milei amenazó “con utilizar su derecho de veto para forzar la aprobación de algunas de las medidas de reforma, pero en última instancia, para gobernar con eficacia, tendrá que negociar con quienes no son sus aliados naturales, algo en lo que no destaca. Eso quedó patente el mes pasado, cuando calificó de «corrupta» a la esposa del presidente del Gobierno español en un mitin en Madrid, lo que llevó a España a retirar a su embajador en Buenos Aires”.

admin
admin
https://1lockers.net