Habitantes de Toluca, Estado de México fueron soprendidos por fuertes ráfagas de viento este 23 de mayo. De acuerdo con SkyAlert Storm, se trató de un tornado, que se formó a causa de una tormenta al occidente de la entidad.
De acuerdo con reportes preliminares, el inusual fenómeno meteorológico estuvo cerca de tocar tierra en Tres Caminos, Santa Cruz Atzcapolzaltongo. A su paso derribó infraestructura, árboles y objetos que se encontraban en la vía pública.
Inicialmente, la cuenta @SkyAlertStorm informó vía X (Twitter) que era una nube embudo. Sin embargo, luego aclaró que fue un tornado.
La cuenta especializada en fenómenos naturales explicó que la formación de esta columna de aire es normal en condiciones climatológicas como las que prevalecen en este momento. Del mismo modo descartó que tenga potencial para causar daños a gran escala.
“Al presentarse una tormenta durante la temporada de calor, es común que se forme y que venga acompañado de lluvia, granizo y fuertes vientos. Su contacto con tierra se define por daños en superficie y, en este caso, no se trata de una supercelda con probabilidad de ocasionar daños con mayor intensidad”, publicó SkyAlert.
¿Qué es un tornado y qué hacer si se presenta uno?
Un tornado es una columna de aire en rotación violenta que se extiende desde una nube cumulonimbus hasta la superficie terrestre. Se forma bajo condiciones meteorológicas específicas y se caracteriza por su embudo distintivo
*Información en desarrollo