Back

Trabajadores de Metrolínea, con miedo por despidos

Tal parece que los días del ente gestor, Metrolínea S.A., están contados. Se rumora que la Alcaldía de Bucaramanga tiene listo el proyecto de acuerdo con el que el Concejo, tras su estudio y aprobación, le autorizaría al alcalde, Jaime Andrés Beltrán Martínez, la disolución de la empresa. Sin embargo, los 40 trabajadores del ente gestor están en angustia, pues no saben qué va a pasar con ellos, con sus salarios y liquidaciones, porque la entidad no tiene dinero para pagarles.

Vanguardia se comunicó con el jefe de Gobernanza de la Alcaldía de Bucaramanga, Richard Caicedo, para conocer si la administración girará recursos al ente gestor y si los despidos continuarían, sin embargo, el funcionario nos remitió al Gerente de Metrolínea. Se intentó tener comunicación vía telefónica y vía Whatsapp con el gerente, Jhair Andrés Manrique Bautista, pero al cierre de esta edición no respondió.

Luz Marina Peña Quitán, trabajadora de Metrolínea y líder sindical, manifestó que el principal temor que tienen los trabajadores es que se les aplique una cláusula presuntiva que está inmersa en sus contratos y con la cual los pueden despedir, pero sin el pago de sus salarios y las liquidaciones. “Si bien no tenemos derecho a una indemnización, pero si nos van a despedir, sí tenemos derecho a que el pago de la liquidación sea dentro de los términos inmediatos y eso no está ocurriendo”, dijo la líder sindical.

No está ocurriendo porque, agregó Peña Quitián, a dos compañeros ya les aplicaron la cláusula, a uno en febrero y a otro en junio, y al primero no le han pagado la liquidación mientras que el segundo salió sin salario, sin prima y no se sabe cuándo les pagarán lo que le deben. Además, añadió la funcionaria, se adeudan las liquidaciones de los funcionarios de libre nombramiento y remoción que fueron retirados de los cargos en enero y febrero y a la fecha no les han pagado la liquidación, “entonces si ellos llevan cinco meses esperando, qué va a pasar con nosotros”.

Además de los salarios y las liquidaciones, a algunos funcionarios les deben hasta tres y cuatro períodos de vacaciones, no les han dado dotación y otro temor es que se queden sin el pago de seguridad social, lo que les impediría recibir servicios de salud.

“Esta situación ya está afectando la salud de los compañeros, se está generando una enfermedad psicosocial, porque además de quedarnos sin trabajo, nos quedamos sin salario. Sabemos que los despidos, según el gerente de la empresa, vienen por orden de la Alcaldía, que él simplemente ejecutaba la orden que le dieran”, sostuvo Peña Quitián.

Los despidos también afectarían el funcionamiento del Sistema más de lo que está, pues al retirar a las personas y al no contar con contratistas para el seguimiento y control a la operación, la prestación del servicio se vería afectada. Adicional, si no se le paga al operador Metrocinco Plus, es posible que los pocos buses verdes que quedan paren definitivamente.

Peña Quitián dijo que buscarán apoyo en el Concejo y en la Comisión Sexta del Senado sobre la situación de los trabajadores, porque el Alcalde ni el Gerente les responden.

La entrada Trabajadores de Metrolínea, con miedo por despidos se publicó primero en Q’hubo Bucaramanga.

admin
admin
https://1lockers.net