Tras la noticia de que la Cámara de Diputados había descartado el dictamen que buscaba la reducción de la jornada laboral, el diputado del partido de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Pedro Haces Barba, afirmó que los trabajadores “no quieren descansar más”, sino ganar más para mejorar su estilo de vida, además de que una reforma para que se reduzca la jornada laboral obligaría a los empresarios a pagar “horas extra”, algo que “ellos no querrían”.
En declaraciones a la prensa, el líder de Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), señaló que ya hay ámbitos laborales que cumplen con dichas 8 horas diarias, como los bancos y la burocracia, y que la propuesta debe ser analizada a profundidad. Además señaló que van a proponer que el que quiera trabajar 40 horas, que las trabaje, así como quien quiera laborar por más tiempo.
“Vamos a proponer que el que quiera trabajar 40 horas que trabajé 40 horas y el que quiera trabajar 48 que trabaje 48. Yo creo que es una buena salida, la gente en este país quieren ganar mejor, no quieren descansar más”, resaltó.
También afirmó que la mayor fuerza del trabajo en el país son jóvenes, los cuales “quieren trabajar hasta 12, 15 horas”, por lo que los legisladores deben “ser muy cuidadosos” para que la decisión sobre este dictamen se tome “con la cabeza fría”.
“Por que al final del camino los empresarios, si nos vamos todos a 40 horas, van a tener que contratar horas extras, y esas horas extras no las va a asumir el empresario que produce las cosas, se las va a trasladar en precio al consumidor, y hay que tener mucho ojo. Por eso en la legislatura pasada, cuando se hicieron los fotos Catem fue la única central obrera que fue en contra para que no pasara, ¿por qué? Porque puede traer inflación” afirmó Haces Barba, asegurando que se tienen que hacer las cosas con precaución y que no es “votar las cosa sólo por votar”.
Así mismo, enfatizó que se debe hacer “un análisis de fondo” para saber qué es lo que le conviene la país, y que esto no es una cosa de capricho, ya que en estos momentos a México no le conviene tener inflación.
“Lo que conviene es que tengamos crecimiento en materia económica, que los indicadores hoy te digan que México con el nearshoring puede crecer entre un 5 y un 8 por ciento en los próximos años, cosa que nunca hemos crecido, entonces hay que cuidar ese tipo de cosas los dirigentes obreros”.
El miércoles 2 de octubre, el coordinador de MORENA en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, dio a conocer que ya fue desechado el dictamen que contemplaba la reducción de la jornada laboral, lo cual evidentemente provocó molestia entre los colectivos e impulsores de esta iniciativa en favor de la clase trabajadora, ya que un día antes cuando Claudia Sheinbaum rindió protesta como presidenta había prometido que esta reforma sería una realidad en su sexenio.