Mientras se adelantan las obras sobre la avenida 68, que se sumará a la lista de troncales de TransMilenio, se dieron a conocer detalles del proyecto que contempla una transformación similar para la calle 13, con la que se aspira a que el sistema de transporte público atraviese la capital del país de lado a lado.
Según Red+, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) confirmó que las obras contemplan el uso de 10 carriles: cuatro de carácter mixto por sentido y dos de uso exclusivo para los buses articulados. En total, habrá 14 estaciones a lo largo de esta troncal, de las cuales una será un portal, y se sumará la construcción de un patio taller con capacidad para 124 vehículos biarticulados.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Se espera que con este proyecto los habitantes de las localidades de Fontibón, Kennedy y Puente Aranda cuenten con nuevas opciones de movilidad por la ciudad. De momento, la obra se encuentra en fase de preconstrucción, pero el IDU adelantó al medio citado que se dividirá en cinco lotes:
- Lote 1: Incluye la intersección a desnivel de Puente Aranda, donde confluyen la calle 13, la carrera 50, la avenida de Las Américas, la avenida Colón y la avenida de los Comuneros.
- Lote 2: Inicia en la carrera 55 y se extiende hasta la carrera 69F. Abarca la intersección de la avenida 68, el paso elevado de la avenida Constitución, cuatro estaciones de TransMilenio con sus respectivos accesos peatonales a desnivel y dos retornos operacionales del sistema.
- Lote 3: Comienza en la carrera 69F y se extiende hasta la carrera 100. Incluye la intersección de la avenida Boyacá, el empalme de la intersección de la avenida Ciudad de Cali (con sus respectivas orejas) y el paso elevado de la avenida Fontibón. En este tramo se colocarán cinco estaciones de TransMilenio con sus respectivos accesos peatonales a desnivel y un retorno operacional del sistema.
- Lote 4: Abarca desde la carrera 100 hasta el límite del Distrito. Incluye el paso elevado de la calle 17 con carrera 119 y la intersección TAM. Aquí se construirán cuatro estaciones sencillas de TransMilenio con sus respectivos accesos elevados, la estación cabecera, un retorno operacional del sistema y un retorno para tráfico mixto.
- Lote 5: Corresponde al patio taller y su acceso elevado.
El IDU reveló que la obra requerirá para su ejecución un total de 873 predios, de los cuales se adquirirán 727. Los restantes corresponden a cesiones al Distrito como parte de desarrollos urbanísticos o actualmente pertenecen a la entidad. Como parte de esta obra, se anunció la demolición de los puentes de la avenida de Las Américas con carrera 50 y el de la calle 13 con carrera 50, en la localidad de Puente Aranda.
En relación con este punto, el IDU desmintió una imagen que circula en redes sociales, según la cual el procedimiento se llevaría a cabo en la última semana de septiembre de 2024. Al respecto, la entidad aclaró a Red+ que la implosión “aún no tiene fecha”.
La desaparición de ambos puentes forma parte de las obras correspondientes al lote 1, donde está planeada la construcción de seis puentes, que se dividirán entre el uso exclusivo de TransMilenio, el tráfico mixto y un puente especialmente destinado a conectar la calle 13 con la avenida Las Américas.
La troncal recorrerá la capital del país desde la carrera 50 hasta el río Bogotá, completando un trayecto de 11,4 kilómetros. A continuación, las ubicaciones de las futuras estaciones de dicho proyecto:
- Estación Carrera 55
- Estación Carrera 65
- Estación Carrera 68
- Estación Carrera 69F
- Estación Carrera 72
- Estación Carrera 80
- Estación Carrera 86 – Av. Ciudad de Cali
- Estación Carrera 96B
- Estación Carrera 97
- Estación Carrera 104
- Estación Carrera 111A
- Estación Carrera 116
- Estación Carrera 123B
- Estación Cabecera (Portal)
Las conexiones de la troncal con el resto del sistema se realizarán en la avenida de Las Américas y la avenida Carrera 68. Se espera que la flota sea 100% eléctrica y se calcula que movilice 14.862 pasajeros por hora en cada sentido.
El IDU informó que se realizará una inversión de 2,5 billones de pesos, con una cofinanciación del 70% por parte de la Nación y el 30% por parte de la Alcaldía de Bogotá.