Back

Tras el apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU a una tregua en Gaza, Israel respondió que no entrará en “negociaciones sin sentido”

Reut Shapir (REUTERS/David 'Dee' Delgado)
Reut Shapir (REUTERS/David ‘Dee’ Delgado) (DAVID DEE DELGADO/)

Israel advirtió hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU que no piensa “comprometerse en negociaciones interminables y sin sentido” para un alto al fuego en Gaza, minutos después de que el Consejo aprobara una resolución presentada por Estados Unidos para apoyar un plan de tregua en Gaza.

La coordinadora política de la misión diplomática israelí, Reut Shapir, que tomó la palabra tras la intervención de los 15 miembros del Consejo, no dejó claro si su país apoya la resolución, como había asegurado previamente la embajadora de EEUU ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, pero dio a entender lo contrario.

“Israel se aferra a sus principios, y estos no han cambiado. Seguiremos (combatiendo) hasta que todos los rehenes regresen y desmantelemos todas las capacidades de combate y gobierno de Hamas”, dijo Shapir, sin mencionar expresamente esa resolución, que pide en una primera fase un alto el fuego y la liberación de ciertos rehenes (mujeres, ancianos y heridos).

“Esto significa que Israel no se va a comprometer en negociaciones interminables y sin sentido, que pueden ser explotadas por Hamas como un medio de ganar tiempo”, insistió.

Precisamente la propuesta de tregua presentada por Joe Biden el 31 de mayo y que hoy fue aprobada por el Consejo consiste en un plan de tres fases que pueden extenderse “si las negociaciones continúan”, en cuyo caso “el alto el fuego continuará”, lo que parece contradecir la declaración de la diplomática.

Cada vez queda más en evidencia que el gobierno estadounidense está poniendo presión sobre el israelí para que acepte la propuesta de tregua (Miriam Alster/Pool vía REUTERS/File Photo)
Cada vez queda más en evidencia que el gobierno estadounidense está poniendo presión sobre el israelí para que acepte la propuesta de tregua (Miriam Alster/Pool vía REUTERS/File Photo) (POOL/)

Cada vez queda más en evidencia que el gobierno estadounidense está poniendo presión sobre el israelí para que acepte la propuesta de tregua, incluso hablando en su nombre; así, la embajadora de EEUU dijo hoy que “Israel ya ha dado su visto bueno al acuerdo, y los combates podrían cesar hoy si Hamas hace lo mismo”.

Como ha sucedido la pasada semana, las declaraciones de líderes estadounidenses tropiezan luego con las reticencias del gobierno hebreo, que no termina de poner condiciones para sumarse a ese alto el fuego.

Por su parte, Hamas ha acogido positivamente la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, y ha pedido negociar con Israel los principios recogidos en el texto.

“Confirmamos nuestra disposición a trabajar con nuestros hermanos, los interlocutores, para negociar indirectamente cómo aplicar estos principios que coinciden con las demandas de nuestro pueblo y de la resistencia”, ha apuntado Hamas en un comunicado.

El grupo palestino ha recordado que el texto prevé un alto el fuego permanente, la retirada completa de Israel de la Franja de Gaza, un intercambio de rehenes por presos, un plan de reconstrucción, la vuelta de los desplazados, la entrada de ayuda humanitaria y el rechazo de cualquier tipo de cambio demográfico o fronterizo del enclave.

La resolución ha sido aprobada por el Consejo de Seguridad por 14 votos favorables y la abstención de Rusia. La propuesta incluye un “alto el fuego total y completo”, la liberación de los rehenes que retienen las milicias palestinas, la entrega de los cadáveres de rehenes y la liberación de presos palestinos.

El plan está dividido en tres fases: La primera fase prevé el intercambio de rehenes por presos y un alto el fuego a corto plazo. En la segunda se prevé un “cese permanente de las hostilidades” y la retirada total de las fuerzas militares israelíes de Gaza, según el texto de la resolución, presentada por Estados Unidos. La tercera y última fase incluye un plan de reconstrucción de la Franja de Gaza de varios años de duración.

(Con información de EFE y EP)

admin
admin
https://1lockers.net