Back

Tres nuevos impuestos aplicarían en Bogotá: Alcaldia explicó lo que los ciudadanos tendrán que pagar de más, según la propuesta de Galán

4X1000. Canva.
Esto es lo que va a tener que pagar de más con los tres nuevos impuestos que aplicarán en Bogotá – crédito Getty Images

Luego de la presentación del Plan Distrital de Desarrollo de Bogotá, se conoció que serán tres los nuevos impuestos que propone incluir la administración de Galán para los bogotanos.

Las críticas alrededor de esta iniciativa no se hicieron esperar. Sin embargo, la Secretaría Distrital de Hacienda respondió inquietudes y puso sobre la mesa las necesidades que requieren nuevas fuentes de ingreso.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Estas propuestas, actualmente en debate en el Concejo de Bogotá, tienen como objetivo mejorar los ingresos tributarios del Distrito en un 19% en los próximos cuatro años. Se espera que, junto con medidas de eficiencia en el gasto público, estas contribuciones fortalezcan los servicios vitales de la ciudad e impulsen su desarrollo económico y social.

Impuesto para mejorar las funciones de los Bomberos en Bogotá

La primera necesidad específica abordada es el fortalecimiento del Cuerpo Oficial de Bomberos, una tarea esencial en el contexto del cambio climático que está impactando de manera significativa en la ciudad.

Los organismos de socorro atendieron la emergencia - crédito Bomberos de Bogotá
El excedente en el impuesto a las empresas será para el Cuerpo de Bomberos de Bogotá – crédito Bomberos de Bogotá

Ese fortalecimiento se llevará a cabo a través de la implementación de una sobretasa que se aplicará al impuesto de Industria y Comercio (ICA), y corresponde a un incremento del 1%.

Para las microempresas, se establecerán cobros adicionales según el impacto de sus sectores económicos. Aquellas de menor impacto pagarán un promedio de 8.000 pesos anuales, mientras que las de mayor afectación abonarán 33.500 pesos anuales.

Durante el 2024, Bogotá ha enfrentado 171 incendios forestales más que en el mismo periodo del año anterior, comprometiendo alrededor de 193 hectáreas de bosque más con respecto a las 25 afectadas en el mismo periodo del año anterior.

- crédito @BomberosBogota / X
El cambio climático hace necesario que aumente la inversión en organismos de socorro y de manejo de desastres naturales – crédito @BomberosBogota/X

Considerando que no se han construido nuevos equipamientos para los bomberos desde 2007, la entidad distrital de hacienda considera indispensable aumentar la financiación para actividades como la gestión integral del riesgo contra incendios, los preparativos y atención de rescates en todas sus modalidades, y la respuesta a incidentes con materiales peligrosos.

Tarifa para hacer accesible el transporte público

La segunda iniciativa busca garantizar un acceso efectivo al transporte público para la población pobre y vulnerable. Esto se lograría a través de una contribución en el cobro de los parqueaderos dispuestos por el Distrito en la vía.

Entonces, el costo por minuto aumentará en un 17%. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, por ejemplo, en un pago de 10.000 pesos (incluido IVA), se cobrarían 1.428 pesos adicionales. Con la propuesta del alcalde Carlos Fernando Galán, los conductores pasarían a pagar 163 a 191 pesos por minuto.

Estas son las tarifas actualizadas para los parqueaderos en Bogotá
Sobre estas tarifas se haría un aumento del 17% para los parqueaderos en Bogotá – crédito Secretaría de Movilidad

Este esquema tributario busca financiar el sistema de transporte masivo de Bogotá, destinando los ingresos obtenidos a través de este nuevo gravamen al Fondo de Estabilización Tarifaria. Al mismo tiempo, se proporcionan beneficios a sectores de la población en situación de vulnerabilidad económica.

Con esta medida, se busca avanzar hacia una tarifa reducida, que se brindaría a través de recargas mensuales. Según cálculos de la Secretaría de Integración Social, se podrían entregar descuentos de hasta el 50% para entre 188.000 y 282.000 personas.

TransMilenio-Bogotá-Colombia
Los impuestos al parqueo en vía buscan reducir el déficit del sistema de transporte público – crédito Alcaldía de Bogotá

El impuesto para mejorar el alumbrado público

La tarifa aplicará según el estrato social y la vocación del predio; es decir, si es residencial o comercial, así:

  • Estratos 1 y 2 no pagarán impuesto adicional.
  • Estrato 3: subirá un 5% la tarifa de la energía. Es decir, alrededor de 780.000 personas pagarán 5.503 pesos más en ese servicio, en promedio.
  • Estrato 4: subirá un 6% la tarifa de energía. Más de 315.000 personas pagarán, en promedio, 6.729 pesos más.
  • Estrato 5 y 6: la tarifa les aumentará en un 7% para unas 180.000 personas. En promedio el estrato 5 pagará 9.863 pesos de más; mientras que el estrato 6 pagará 13.757 pesos de más.
  • Para predios comerciales, industriales y oficiales la tarifa de la energía incrementará un 10%.
Las autoridades de Bogotá se unen para enfrentar los desafíos urbanos de iluminación y basura - crédito IDU
Habrá aumento a la tarifa de la energía para subsidiar alumbrado público – crédito IDU (IDU/)

Como una de las estrategias para mejorar la seguridad en Bogotá, la Alcaldía propone fortalecer y hacer más eficiente el alumbrado público. Para lograrlo, se propone modernizar el 30% de las luminarias, pasando de bombillos de sodio y MH a tecnología LED y establecer un sistema para monitorear en tiempo real el estado de la iluminación.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, otras ciudades en Colombia ya han implementado tarifas similares. Por ejemplo, lo ha hecho así Cali, Medellín, Barranquilla y Cartagena; otros municipios pequeños también lo han hecho, como Chía, Mosquera, Sopó, Tocancipá y Cajicá.

admin
admin
https://1lockers.net