Ankara, 27 jun (EFECOM).- El Banco Central de Turquía ha decidido este jueves mantener, por tercero mes consecutivo, en el 50 % los tipos de interés, pese a que la inflación supera esa cuota, con un 75,45 % interanual, el valor más alto desde noviembre de 2022.
Al anunciar la decisión en un comunicado, el banco emisor admite que “el alto nivel y la rigidez de la inflación de los servicios, las expectativas de inflación, los riesgos geopolíticos y los precios de los alimentos mantienen vivas las presiones inflacionistas”.
No obstante, considera que “los indicadores recientes confirman que la demanda interna, aunque sigue en un nivel inflacionista, se ha ralentizado”
Tras años de una política de tipos extremadamente bajos, el Banco de Turquía elevó rápidamente las tasas, desde el 8,5 % en junio de 2023 hasta el 45 % en enero pasado.
Esta política fue iniciada por la joven banquera Hafize Gaye Erkan, nombrada en junio al frente del Banco Central y que el pasado febrero dimitió ante una campaña mediática de acusaciones de nepotismo.
Fatih Karahan, el sustituto de Erkan, aprobó en marzo una subida de cinco puntos en los tipos ante la inflación crónica que sufre el país, y desde entonces mantuvo los tipos en el nivel actual.
En su comunicado, el Banco Central asegura que mantendrá una política monetaria restrictiva hasta que se logre una disminución significativa y sostenible en la tendencia de la inflación. EFECOM
DT-wr/prb