Las autoridades de Corea del Sur han alertado de que su vecino del norte habría enviado cerca de cinco millones de proyectiles de artillería a Rusia, como parte de una alianza de seguridad ratificada en septiembre de 2023 con la visita oficial a Rusia del líder norcoreano, Kim Jong Un.
El ministro de Defensa de Corea del Sur, Shin Wonsik, ha asegurado que Seúl ha descubierto al menos 10.000 contenedores enviados a Rusia desde los puertos de Corea del Norte, en los que habrían alrededor de 4,8 millones de proyectiles.
Pyongyang ha enviado también decenas de misiles balísticos, ha dicho Shin durante una entrevista para la agencia Bloomberg. Está previsto, ha advertido, de que el presidente Putin busque una “cooperación de seguridad más estrecha Corea del Norte”, sobre todo en lo que atañe al suministro de proyectiles de artillería”.
A cambio, Rusia ha dado tecnología para el programa de satélites de Corea del Norte. Pyongyang “ignora las penurias de su pueblo en favor de sus provocaciones”, ha reprochado Shin, para quien ese dinero invertido en armamento sería “suficiente” para cubrir durante un año la escasez de alimentos que padece el país.
Shin estima que Corea del Norte ha llegado a destinar unos 1.000 millones de dólares (935 millones de euros) en las pruebas balísticas del año pasado, lo que supone alrededor del 4 por ciento de la economía del país.
Está previsto que Putin viaje a Corea del Norte la próxima semana, según ha adelantado la prensa surcoreana. Se trata de la segunda vez que el presidente ruso viaja a ese país desde julio del año 2000.
Mientras tanto, Ucrania ha estado recibiendo miles de millones de dólares en armamento. Este mismo viernes, Kiev y Washington han firmado un nuevo acuerdo de seguridad de diez años de duración con motivo de la cumbre del G7, en la que se ha ratificado también la entrega de parte de los 280.000 millones de dólares (cerca de 261.000 millones de euros) en bienes rusos congelados.