Back

Un estudio con participación del Real Jardín Botánico-CSIC describe un nuevo árbol en La Centinela (Ecuador)

Investigadores del Real Jardín Botánico-CSIC y de la facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Guayaquil (Ecuador) han descrito una nueva planta malvácea endémica del género Quararibea, la Quararibea centinelae, localizada en la región de La Centinela, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, en el occidente de Ecuador, muy conocida “por su alta diversidad, su notable endemismo y sus problemas de conservación”.

El estudio, publicado en la revista ‘Harvard Papers in Botany’, ha sido llevado a cabo por los investigadores José Luis Fernández Alonso, del Real Jardín Botánico, y Xavier Cornejo, de la facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Guayaquil. La nueva especie es la decimotercera de Quararibea que se conoce en Ecuador y se ha podido describir gracias al estudio de las muestras de este género recolectadas en la región ecuatoriana, así como de colecciones previas depositadas en los herbarios de la Universidad de Guayaquil (GUAY), Missouri Botanical Garden (MO), de la Universidad Católica de Quito (QCA) y el Herbario Nacional Colombiano (COL).

José Luis Fernández Alonso ha especificado que la Quararibea centinelae “presenta un área de distribución muy pequeña e interesantes adaptaciones morfológicas en sus tallos huecos”. Según explica, esta especialización se debe a la asociación de la planta con hormigas del género Crematogaster, que desarrollan todo su ciclo reproductivo en el interior de sus brotes jóvenes huecos. El experto lleva más de una década estudiando este género, lo que le ha llevado este mismo año a describir dos más para la flora ecuatoriana, Quararibea silverstonei y Q. tafallae.

Por otro lado, ha resaltado que la flora y la fauna de esta región de Centinela “fue y sigue siendo ampliamente comentada por la presencia de numerosas especies endémicas, que en parte fueron catalogadas como extintas hace varias décadas, antes de ser plenamente documentadas, debido a la rápida transformación provocada por el hombre”.

Por su parte, el investigador Xavier Cornejo –que participó recientemente en la recolección de las muestras de Quararibea aquí estudiadas–, ha añadido que han seguido descubriéndose nuevas especies endémicas de varios géneros como es el caso Amalophyllum (Gesneriaceae), Amyris (Rutaceae) y Eschweilera (Lecytidaceae) en los pequeños remanentes de bosque muy húmedo de esta región de La Centinela y las montañas de Ila, ubicada entre los 500 y 700 metros. A su vez, también se han seguido reencontrando alguna considerada extinta, como es el caso de la gesneriácea Gasteranthus extinctus, descrita en el año 2000.

admin
admin
https://1lockers.net