Back

Un estudio revela el impacto del consumo de cannabis en la lactancia materna y su efecto en los bebés

El papel de la investigación es fundamental para entender cómo sustancias como el THC afectan a bebés lactantes y orientar a madres sobre consumo responsable.
El papel de la investigación es fundamental para entender cómo sustancias como el THC afectan a bebés lactantes y orientar a madres sobre consumo responsable.

(Dennis Thompson – HealthDay News) — Las madres primerizas a las que les gusta fumar marihuana podrían terminar exponiendo a sus bebés al THC a través de su propia leche materna, señala un estudio reciente. El THC, el compuesto intoxicante del cannabis, se disuelve en las grasas contenidas en la leche humana, encontraron los investigadores.

La leche materna producida por los consumidores de marihuana siempre tenía cantidades detectables de THC, incluso cuando las madres se habían abstenido durante 12 horas, según muestran los resultados.

Las cantidades detectadas fueron bajas: los bebés reciben un promedio de 0.07 miligramos de THC por día a través de la leche materna, estiman los investigadores. En comparación, un comestible común de dosis baja contiene 2 miligramos de THC. Sin embargo, los investigadores enfatizan que nadie sabe cómo cualquier cantidad de THC podría afectar a un bebé o su desarrollo.

“Los padres que amamantan deben ser conscientes de que si usan cannabis, es probable que sus bebés consuman cannabinoides a través de la leche que producen, y no sabemos si esto tiene algún efecto en el bebé en desarrollo”, señaló en un comunicado de prensa la investigadora principal, Courtney Meehan, antropóloga biológica de la Universidad Estatal de Washington.

Peor aún, no hay un momento constante en el que un consumidor de marihuana pueda esperar que las concentraciones de THC en su leche materna alcancen su punto máximo y luego disminuyan. Las pautas para las madres primerizas dicen que esperen al menos dos horas después de beber alcohol antes de amamantar. No existen directrices similares para el cannabis.

Para los participantes que consumieron cannabis solo una vez durante el estudio, el THC en la leche materna alcanzó su punto máximo entre 30 minutos y 2,5 horas después del uso antes de disminuir. Las madres que consumieron marihuana con más frecuencia durante el estudio mostraron un aumento continuo en las concentraciones de THC a lo largo del día.

“Había un gran rango. Si está tratando de evitar la lactancia materna cuando la concentración de THC alcanza su punto máximo, no sabrá cuándo el THC está en su punto máximo en la leche”, dijo la investigadora principal, Elizabeth Holdsworth. Trabajó en el estudio mientras realizaba un posdoctorado en la Universidad Estatal de Washington y ahora es profesora asistente de antropología en la Universidad Estatal de Ohio.

En el estudio, los investigadores analizaron la leche de 20 madres lactantes que consumen cannabis, todas con bebés menores de 6 meses. Las madres proporcionaron informes detallados sobre su consumo de hierba y recogieron muestras de leche después de abstenerse del cannabis durante al menos 12 horas y luego a intervalos regulares después de su consumo.

Todas las muestras fueron tomadas en sus casas en momentos de su propia elección, con hierba que ellos mismos compraron. Un estudio anterior realizado por el mismo equipo encontró que muchas madres lactantes usan marihuana con fines terapéuticos, por ejemplo, para controlar la ansiedad o lidiar con el dolor crónico.

“Nuestros resultados sugieren que las madres que consumen cannabis están siendo reflexivas en sus decisiones”, dijo la investigadora Shelley McGuire, profesora de la Universidad de Idaho, que estudia la nutrición materno-infantil. “Estas mujeres eran conscientes de sus elecciones. Esto está lejos de ser una elección de estilo de vida al azar”.

Los investigadores anotaron que el THC es solo una de una serie de sustancias de uso común que se pueden encontrar en la leche materna, de las cuales no se sabe casi nada sobre el efecto en los bebés lactantes. “Esta es un área que necesita una investigación sustancial y rigurosa para que las madres sepan qué es lo mejor”, dijo McGuire. El nuevo estudio aparece en la revista Breastfeeding Medicine.

Más información. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre la marihuana durante la lactancia.

FUENTE: Universidad Estatal de Washington, comunicado de prensa, 8 de mayo de 2024

* Dennis Thompson HealthDay Reporters ©The New York Times 2024

admin
admin
https://1lockers.net