Back

Un grupo de alto nivel debatirá los desafíos y oportunidades del sector del vino en la UE

Bruselas, 8 jul (EFE).- La Comisión Europea (CE) invitó este lunes a representantes de los Estados miembros de la UE a participar en un grupo de alto nivel sobre política del vino en el que se debatirán “los desafíos y oportunidades” para el sector, y que mantendrá su primera reunión el próximo 11 de septiembre.

También se invitará a las organizaciones interesadas a la primera cita para presentar su análisis de la situación y de las perspectivas del sector vitivinícola de la UE, según un comunicado emitido por el ejecutivo comunitario.

El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, anunció el establecimiento del grupo de alto nivel en la reunión de ministros del ramo de los Veintisiete del pasado mayo.

“Durante las últimas dos décadas, el sector vitivinícola de la UE ha sido una historia de éxito. Enmarcada por un sistema regulatorio integral, la UE ha estado a la cabeza del mundo, con exportaciones que triplicaron su valor durante ese período”, afirmó la CE.

No obstante, reconoció que “a pesar de este éxito y de su significativa contribución al PIB de la UE, el sector se enfrenta ahora a significativos desafíos debido a una disminución a largo plazo del consumo interno, un cambio en las preferencias de los consumidores y un contexto internacional inestable y menos globalizado que afecta a nuestros principales mercados de exportación”.

“Además, el sector afronta condiciones de producción y cosechas cada vez más impredecibles debido al cambio climático”, expuso el Ejecutivo comunitario, que agregó que el sector vitivinícola “debe adaptarse a estas nuevas realidades” y que el marco político “debe ser adecuado para acompañar la transición requerida”.

Bruselas señaló que el grupo de alto nivel será un foro para abordar esas cuestiones y explorar posibles soluciones.

“El grupo se reunirá al menos tres veces y se espera que presente conclusiones y recomendaciones para futuros desarrollos de políticas para principios de 2025”, detalló la CE. EFE

jug/lpc/pddp

admin
admin
https://1lockers.net