Back

Una nueva encuesta en Venezuela arrojó que Edmundo González Urrutia aventaja a Nicolás Maduro por más de 44 puntos

Edmundo González Urrutia - Nicolás Maduro partida
Edmundo González Urrutia y Nicolás Maduro

Una encuesta de ORC Consultores con vistas a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio en Venezuela arrojó que el candidato opositor Edmundo González Urrutia tiene una intención de voto del 58,6% frente a un 14,2% de Nicolás Maduro. Se trata de una diferencia de 44,4 puntos porcentuales entre ambos aspirantes.

En diálogo con Infobae, el director de la firma, Oswaldo Ramírez, expresó: “Hemos visto una evolución de esta amplitud desde la elección primaria. Antes de la primaria, nos mostraba esa diferencia con María Corina Machado como candidata”.

Ramírez indicó que la distancia entre González Urrutia y Maduro fue creciendo con el correr de las semanas luego de que se confirmara que el ex embajador sería el abanderado de la oposición. “Se evidencia cómo fue este comportamiento desde ese momento. Evidenciamos que para el deseo de la gente hay una intención alta de votar. Esto se instaló en la mente del elector hace mucho tiempo”, remarcó.

Encuesta ORC Consultores - Elecciones en Venezuela
Intención de voto entre Edmundo González Urrutia y Nicolás Maduro (ORC Consultores)

Autodefinición política situacional

Una de las preguntas del cuestionario fue: “Pensando en la actual situación política que vive el país y considerando las acciones del Gobierno y de la oposición, ¿usted se considera…?”.

Ante ese interrogante, el 53,4% de los encuestados se mostró del lado opositor. De ellos, un 28,8% dijo ser opositor y respalda a la Unidad (la PUD, Plataforma Unitaria Democrática), el 12,7% manifestó no estar con ninguno pero votaría por un candidato antichavista y el 11,9% indicó ser opositor pero no respalda a la Unidad.

Encuesta ORC Consultores - Elecciones en Venezuela
Autodefinición política situacional (ORC Consultores)

Del otro bando, un 14,1% expresó ser oficialista. De ellos, el 13% dijo ser chavista y respalda a Nicolás Maduro, el 0,6% sostuvo no estar con ninguno pero votaría a un candidato chavista y el 0,5% indicó ser chavista de izquierda pero no acompaña a Maduro.

En el medio de ambos polos, el 32,5% dijo no estar con nadie.

Consultado sobre este punto, Ramírez sostuvo que lo que percibe “es una energia antigobierno. No es que toda esa gente sea opositora. Del opositor duro, ocho de cada 10 vota; y del oficialismo, lo hacen nueve de cada 10″, explicó.

Encuesta ORC Consultores - Elecciones en Venezuela
Sentimientos frente a la elección del 28J (ORC Consultores)

Sentimientos frente a la elección del 28J

Una pregunta clave de la encuesta y que muestra el semblante del votante venezolano es: “En relación con la próxima elección presidencial convocada para el 28 de julio, ¿usted que siente?”.

El 69% afirmó en junio estar esperanzado, el 66% motivado, el 28% desmotivado y el 23% desesperanzado.

Si se compara con marzo, el porcentaje de gente esperanzada creció 8 puntos dado que ese mes un 61% manifestaba sentirse así. También bajó el porcentaje de personas desesperanzadas: en marzo estaba en el 33%, mientras que en junio alcanza el 23%.

“Hemos visto que cualquier elección necesita mover emociones y esas emociones a veces pueden ser negativas como por ejemplo votar un candidato por castigar a un gobierno. En este caso, la gente desea votar porque tiene la esperanza de que comience una nueva etapa política en Venezuela, un momento de prosperidad económica real”, enfatizó Ramírez.

Luego arrojó un dato que no está en el estudio: “El 18% piensa que si no gana su candidato preferido se iría del país. Se trataría de una nueva ola migratoria con todo lo que ello implica para la región. Entonces, el primer gran sentimiento es la esperanza. Y luego está la motivación para participar”, subrayó.

Encuesta ORC Consultores - Elecciones en Venezuela
Disposición a votar (ORC Consultores)

Disposición a votar

“El 28 de julio se realizará la elección presidencial y, si usáramos una escala del 1 al 10, donde 1 es ‘estoy seguro de no a ir a votar’ y 10 es ‘estoy totalmente seguro de ir a votar’, ¿en dónde se ubicaría usted?”, preguntó la encuesta.

El 39,20% (escala 10) aseguró que “absolutamente sí votará”, mientras que el 5,22% (escala 1) dijo que “absolutamente no votará”. En la escala 2 se ubicó el 1,23%, en la 3 el 2,24%, en la 4 el 4,99%, en la 5 el 11,84%, en la 6 el 7,65%, en la 7 el 9,47%, en la 8 el 8,82% y en la 9 el 9,34%.

La encuesta fue realizada entre el 22 y el 28 de junio, tiene un error estimado en ±2,5% con un 95% de confianza y el método de muestreo fue aleatorio basado en entrevistas telefónicas a partir de un cuestionario estructural.

Se realizaron un total de 1.177 entrevistas a mayores de 18 años inscriptos en el registro del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela en áreas urbanas, semiurbanas y rurales del país.

admin
admin
https://1lockers.net