Back

UNICEF alerta de que “casi todos” los niños de Gaza han estado “expuestos a experiencias traumáticas”

La directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Catherine Russell, ha alertado este jueves de que “casi todos” los niños y niñas de la Franja de Gaza han estado “expuestos a experiencias traumáticas de la guerra” y que sus consecuencias “durarán toda la vida”.

Russell ha señalado que muchos de ellos están gravemente heridos, agotados, enfermos, desnutridos o traumatizados, y ha lamentado que la “última escalada” militar en Rafá, donde se refugiaban 1,4 millones de palestinos, hará que tengan que “soportar más dolor y sufrimiento”.

“Llevamos meses advirtiendo de que cualquier escalada militar en Rafá provocaría un sufrimiento humano aún mayor. Y ahora lo estamos viendo en tiempo real. Los niños de Gaza han sufrido terriblemente en esta guerra”, ha manifestado, recordando que las estimaciones del Ministerio de Sanidad gazatí cifra en 14.000 los menores muertos desde el 7 de octubre y miles más heridos o que han perdido a sus seres queridos.

En este contexto, la directora ejecutiva de UNICEF ha subrayado que “la situación es desesperada”, más todavía desde la intensificación de las operaciones militares israelíes en Rafá y el cierre de los principales pasos fronterizos, por donde entraba la ayuda humanitaria. “Si no se reabren al combustible y los suministros, las consecuencias se dejarán sentir casi de inmediato”, ha advertido.

Así, ha detallado que los servicios de soporte vital para bebés prematuros se quedarán sin energía, los niños y familias se deshidratarán o consumirán agua en mal estado, y las aguas residuales propagarán más las enfermedades. “En pocas palabras, el tiempo perdido pronto se convertirá en vidas perdidas”, ha lamentado.

“Las escasas infraestructuras esenciales de Gaza que siguen funcionando al menos parcialmente también dependen del combustible para prestar servicios vitales. Esto incluye los hospitales y centros de atención primaria de salud que quedan, las plantas desalinizadoras de agua y los pozos de agua, las bombas de aguas residuales y la recogida de residuos sólidos, todo lo cual podría quedarse sin combustible en cuestión de días, si no de horas”, ha relatado.

Por ello, ha instado “encarecidamente” a las autoridades pertinentes a que proporcionen a los actores humanitarios medidas viables y garantías concretas para facilitar el movimiento seguro y protegido de la carga humanitaria, a través de todas las rutas, hacia y dentro de la Franja de Gaza. También a que cese las hostilidades, protejan a los menores y las infraestructuras civiles y den a los actores humanitario acceso para desplegar con seguridad la respuesta “masiva y multiagencial que tan desesperadamente se necesita”.

admin
admin
https://1lockers.net