Back

Varias familias víctimas de violencia de género tuvieron que abandonar un hotel por la Champions

Aficionados del Real Madrid celebran el título de Liga en la plaza de Cibeles este sábado en Madrid. (EFE/Daniel González)
Aficionados del Real Madrid celebran el título de Liga en la plaza de Cibeles este sábado en Madrid. (EFE/Daniel González)
(Daniel Gonzalez/)

Una cadena de hoteles que trabaja para el Ayuntamiento de la capital desalojó el miércoles por la mañana hasta 7 mujeres junto a sus hijas e hijos víctimas de violencia de género para dar habitaciones a los aficionados del Real Madrid y Bayern de Múnich que visitaban la capital por el partido de semifinales de la Champions que se jugaba esa misma noche en el estadio Santiago Bernabéu. Esto lo ha denunciado este jueves la plataforma Trabajadoras de la Red de Violencia de Género en un comunicado que han difundido en redes sociales.

Según sostiene la plataforma, la noche del 7 al 8 de mayo, siete unidades familiares permanecían alojadas en hoteles de la ciudad de Madrid por falta de plazas en la Red de Alojamientos de protección. Atendiendo al relato de la plataforma, debido a la alta demanda de alojamiento por el partido entre el Real Madrid y el Bayern de Múnich de la Liga de Campeones, que se celebró ayer, miércoles 8 de mayo, “no existían plazas libres en hoteles de toda la ciudad de Madrid para poder alojar a todas las mujeres que requerían un alojamiento de protección y no contaban con plaza” en la red municipal.

Te puede interesar: La Justicia anula la absolución al anciano que mató a un ladrón en su casa en 2018 y ordena la repetición del juicio

La alternativa: de hoteles a hostales

“La alternativa que se ha facilitado por parte de la Dirección General de Igualdad y contra la Violencia de Género del Ayuntamiento de Madrid ha sido alojarlas en hostales de distintos pueblos de la Comunidad de Madrid, alejados de la ciudad donde se encuentran todos los recursos responsables de su protección y sin posibilidad de manutención”, han escrito en el comunicado. Todo ello redunda, según la plataforma, en la “revictimización” y la “desprotección” de las mujeres víctimas de violencia machista de la capital. Según ha confirmado a la prensa el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, hubo tres mujeres afectadas por esta situación.

“De las tres mujeres que se vieron afectadas dos pasaron directamente al alojamiento que tenemos en nuestro servicio de violencia 24 horas (Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, esto es, S.A.V.G. 24 horas), donde deben estar, como regla general, y una de ellas, y solo excepcionalmente, hubo que remitirla a un hotel, en este caso fuera de la ciudad de Madrid”, ha explicado Fernández, asegurando que esta mujer ya ha vuelto a la ciudad de Madrid “y ya está siendo atendida debidamente”. Fernández ha pedido, atendiendo a la prensa tras el pregón de San Isidro, ser “muy cuidadosos” con la información que se da sobre este asunto, porque “son mujeres que tienen un grave riesgo”.

Te puede interesar: La madre de Gabriel Cruz y el padre de Marta del Castillo discrepan sobre la realización de un documental sobre los casos de sus hijos

“Están en una situación que cuanto menos información se conozca, mejor. Por eso yo digo que hay que informar con prudencia, que traslademos que el Ayuntamiento de Madrid tiene recursos suficientes para atender a las mujeres que tienen, en el supuesto de emergencia, que ser atendidas por violencia de género”, ha apelado Fernández.

Tal y como ha explicado el delegado del PP, además de las plazas que hay en el Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género (S.A.V.G. 24 horas), existe, “aleatoriamente”, la “posibilidad de alojamientos en hoteles”, un servicio extra que no está determinado numéricamente porque “no sabemos -ha dicho- el número de mujeres que pueden necesitar ese servicio”.

* Información de EFE

admin
admin
https://1lockers.net