Back

Vía libre al proyecto de ley que busca aumentar el cupo de endeudamiento en Colombia: rechazaron la propuesta de archivo de la oposición

De aprobarse la reforma tributaria el Banco de la República administraría los recursos de las pensiones - crédito Colprensa
De aprobarse el proyecto, Colombia tendría más capacidad para adquirir préstamos – crédito Colprensa (Colprensa/)

El proyecto de ley, impulsado por el presidente Gustavo Petro, tiene como objetivo ampliar el cupo de endeudamiento del país, una medida que el gobierno considera crucial para financiar otras de sus propuestas sociales y enfrentar varios desafíos económicos que afronta Colombia

Tan pronto fue radicada la propuesta, la oposición sugirió una ponencia de archivo para que se descartara el proyecto de aumento del endeudamiento. Sin embargo, este 11 de junio las comisiones económicas del Congreso de la República negaron la proposición de archivar el proyecto que busca aumentar el cupo de endeudamiento de Colombia a 17.607 millones de dólares.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La decisión se tomó con 27 votos que le dijeron no al archivo y solo cuatro que sí estaban de acuerdo con el senador Uribe Turbay.

En la noche del martes 23 de abril, la Plenaria del Senado aprobó la reforma pensional - crédito Colprensa
Comisiones económicas en el Congreso le dijeron no a archivar la propuesta del Gobierno – crédito Colprensa

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, presentó esta iniciativa el pasado 28 de mayo ante las comisiones terceras de Senado y Cámara de Representantes. Según Bonilla, esta ampliación es necesaria para mantener la estabilidad financiera y apoyar el crecimiento económico del país.

El senador Miguel Uribe Turbay, del partido Centro Democrático, fue uno de los principales opositores a esta medida. Uribe Turbay presentó una ponencia para archivar el proyecto, argumentando que la ampliación del cupo de endeudamiento es una decisión fiscalmente irresponsable que trasladaría los costos a los ciudadanos.

A pesar de la ponencia negativa presentada por el senador Uribe Turbay, las comisiones económicas del Congreso votaron en contra de archivar el proyecto de ley. Con esta decisión, el proyecto continúa su trámite legislativo y será debatido en las comisiones económicas.

Si se aprueba, la ampliación del cupo de endeudamiento permitiría al gobierno acceder a mayores recursos financieros. El ministro Bonilla ha defendido la medida, argumentando que es una herramienta necesaria.

admin
admin
https://1lockers.net