El turismo en Cartagena se ha visto permeado por múltiples casos de estafa que han sido revelados por medio de redes sociales, medios de comunicación y autoridades competentes. Pues, se ha evidenciado que algunos comerciantes incrementan los precios de sus productos y servicios para ciertos visitantes, sobre todo, extranjeros.
Este tipo de situaciones se han tornado bastante recurrentes, tanto así, que habitantes del territorio nacional han buscado la manera de corroborarlo desde su propia experiencia. Así lo hizo un colombiano que se hizo pasar por un ciudadano norteamericano, con el fin de identificar si algún vendedor se atrevía a venderle un producto por un valor exorbitante.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Estoy en la Ciudad Amurallada de Cartagena y vamos a ver qué tanto estafan a un ‘gringo’”, dijo el ciudadano, identificado como Ángel Linero en la red social TikTok, en un video. Su estrategia empezó con hacer una llamada en inglés procurando que un vendedor de frutas lo escuchara, para que se percatara de que era extranjero.
Luego de la llamada, se acercó al comerciante y le preguntó: “Disculpa, ¿cuánto cuesta el mango?”. Este cuestionamiento lo hizo con un acento característico de las personas que hablan inglés por ser su idioma natal, pero que también manejan el español. De esta manera, habría logrado convencer al vendedor de que, en efecto, no era colombiano.
Entonces, el trabajador dijo: “El mango te vale 20 dólares”, lo que equivale, aproximadamente, a casi $80,000. El ciudadano colombiano solicitó que le repitiera el valor y entonces lo confrontó entre risas: “Ven acá, ¿tú me viste cara de ‘gringo’?”.
Finalmente, preguntó cuál era el origen de los mangos que justificaría el valor tan elevado. El vendedor contestó: “Viene de África, de los Estados Unidos”. Esto, mientras el falso norteamericano se reía del intento de estafa.
Vendedor cobró $100.000 por cuatro mangos
En La Heroica se presentó una situación similar, reportada el 16 de abril de 2024. Pues, en el Centro Histórico de la ciudad, caracterizado por la gran afluencia de visitantes de todo el mundo y del mismo territorio nacional, un comerciante de mangos le cobró $100.000 a un turista por la compra de cuatro mangos.
Sn embargo, autoridades que integran el Plan Titán 24 actuaron en favor del turista por haber sido objeto de un cobro excesivo por parte del comerciante de frutas. El incidente fue resuelto cuando el vendedor efectuó la devolución del dinero al visitante afectado, además de ofrecer disculpas por el acto, mencionando dificultades personales y prometiendo enmendar su comportamiento futuro.
“Disculpas porque tengo mis hijos y me voy a poner a lo correcto con las cosas, con Dios, y que Dios me lo bendiga. Le pido mil, mil, mil, mil disculpas”, dijo el vendedor de mangos después de que la Policía Nacional interviniera en defensa del turista.
Este suceso subraya los esfuerzos de las autoridades locales por garantizar una experiencia segura y justa para los turistas, a quienes se les alienta a reportar cualquier abuso o situación irregular durante su estadía en La Heroica.
En marzo de 2024 se registró otra situación de presunta estafa en Cartagena, donde una visitante y su grupo de amigos tuvieron que pagar $1.700.000 por el consumo de seis platos de comida.
“Ya alrededor de las 6 de la tarde cuando nos íbamos a devolver nos da la cuenta de 1.700.000 y nosotras ???? , nos amedrentaron y no nos dejaban ir si no pagábamos. Nosotros íbamos con argentinos, ellos fueron amenazados y en vez de reaccionar decidieron pagar”, relató en redes sociales Jessica Ortiz, la joven afectada.
Este caso empezó a ser investigado por las autoridades, pero, al parecer, hay inconsistencias en el relato de las presuntas víctimas, por lo que se ha puesta en duda la veracidad de los hechos.