El vocero de la bancada de Perú Libre, Flavio Cruz, confirmó que su partido no participará en la ronda de diálogos convocada por la presidenta Dina Boluarte. En diálogo con Infobae Perú, mencionó que su negativa se debe a que es un gobierno que no tiene un talante dialogante y que, por el contrario, ha reprimido al pueblo peruano que marchó en contra de su gestión.
“No podemos conversar con personas que no tienen capacidad de diálogo, como lo son el premier Gustavo Adrianzén y Dina Boluarte, que no tienen el talante dialogante; por el contrario, respaldan la represión que se ha dado contra el pueblo peruano que marcho contra este régimen y donde murieron inocentes, como es el caso de Juliaca”, manifestó el portavoz.
En esa línea, Cruz dijo que su bancada no es aliada del Poder Ejecutivo para realizar coordinaciones respecto a la gobernabilidad, “como los son Fuerza Popular y claramente Alianza para el Progreso, donde muchos de sus militantes tienen altos cargos en diversos ministerios del Estado”.
“Nosotros no somos una bancada que se compra con un ministerio, tenemos principios claros, no vamos a subordinarnos a este gobierno represor, como lo hacen otros partidos políticos”, destacó en diálogo con este medio.
Asimismo, criticó que la agenda que plantea el gobierno de Dina Boluarte no incluye el “desarrollo de las regiones” que no cuentan con luz, agua, desagüe, entre otros servicios básicos donde el Estado se encuentra ausente.
“Y menos en la búsqueda de justicia a favor de las víctimas del sur, por lo que claramente estamos ante un gobierno que solo piensa en su interés y busca el respaldo de bancadas para llegar al 2026, porque saben que sin el respaldo del Congreso no serían gobierno”, manifestó el parlamentario.