Vox ha precisado este miércoles que el motivo de su abstención en la votación de una moción del PP contra la financiación singular de Cataluña en el Congreso ha sido la negativa del PP a aceptar sus enmiendas al texto, orientadas a “terminar con la desigualdad entre los españoles”.
La abstención de Vox ha impedido la aprobación de la iniciativa, que pedía que la financiación autonómica se trabajara desde la “multilateralidad”, y ha permitido que el Gobierno salvara la primera votación que tenía lugar en el Pleno de la Cámara sobre el asunto desde que firmó su pacto con ERC para investir a Salvador Illa como presidente catalán.
En un mensaje publicado en su cuenta de la red social X (antes Twitter), los de Santiago Abascal explican que su abstención obedece a la negativa del PP a aceptar sus enmiendas, que pedían “diseñar un modelo territorial que garantice la igualdad y la solidaridad entre todas las regiones” españolas.
Vox destaca que su objetivo es “eliminar el cupo catalán, pero también el vasco, el amejoramiento navarro y cualquier tipo de privilegio que rompa la igualdad entre españoles”. Pero, el PP “se niega a eliminar el cupo vasco y el amejoramiento navarro”, lamentan.