Vox ha dado a conocer este viernes nuevos nombres de su candidatura para las elecciones europeas del próximo 9 de junio para la que han recuperado a su exdiputada nacional Mireia Borràs, que estará acompañada, entre otros por el director de la Fundación Disenso Jorge Martín Frías y la parlamentaria en Euskadi, Amaia Martínez.
En concreto, tras los ya europarlamentarios Jorge Buxadé y Hermann Tertsch y el en su día dirigente de Ciudadanos Juan Carlos Girauta, el número cuatro lo ocupará Borràs, quien fue diputada por Madrid en la anterior legislatura pero que no logró revalidar su escaño en 2023, cuando concurrió en el puesto once de la candidatura liderada por Santiago Abascal.
El quinto puesto es para Margarita de la Pisa, que lleva en la Eurocámara desde 2019, cuando Vox se hizo con cuatro asientos en el Parlamento Europeo. Le sigue en la lista Martín Frías, director desde 2020 de Disenso, la fundación vinculada a Vox.
FAES Y ASESOR DE ESPERANZA AGUIRRE
Martín Frías forma parte del Comité de Acción Política de VOX, fue asesor de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre y trabajó en la Fundación para el análisis los estudios sociales (FAES), que preside José María Aznar.
También aspira a un escaño por Vox Pedro Narro, funcionario europeo con responsabilidades en materia de energía y medio ambiente, que fue durante 15 años director de asuntos europeos de la organización agraria ASAJA y representante de los agricultores españoles en el Comité de organizaciones agrarias profesionales)(COPA) y el Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores (CEJA). También ha formado pare del Comité Económico y Social Europeo (CESE).
Otra de las nuevas incorporaciones son la abogada madrileña Marcela Reigía Vales, que es vocal del Comité de Garantías de Vox y Alonso de Mendoza Asensi, actual responsable de Comunicación de partido en la Eurocámara y asesor del grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos.
La única diputada de Vox en el Parlamento Vasco, que revalidó su escaño en las elecciones del pasado 21 de abril, Amaia Martínez, se ha sumado también a la candidatura europea y, en el caso de que lograse escaño, tendría que optar por una de las dos cámaras.